2013-04-30

Dimensionamiento y simulación de un prototipo de motor lineal de inducción, de estator largo, de bobinado concentrado y paso acortado

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http://hdl.handle.net/10614/4970
Title: Dimensionamiento y simulación de un prototipo de motor lineal de inducción, de estator largo, de bobinado concentrado y paso acortado
Authors: González Palomino, Gabriel, director
Keywords: Ingeniería Eléctrica
Motores eléctricos de inducción
Issue Date: 30-Apr-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Este proyecto comprende el dimensionamiento y comportamiento de un motor lineal de inducción (LIM), utilizando dos tipos de hierro y variando la geometría del circuito magnético. Es objeto de estudio la variación de las densidades de flujo en el entrehierro, el empuje desarrollado en el deslizador y la potencia mecánica útil son discutidos en detalle. El modelo del circuito equivalente por fase del LIM es estudiado y los parámetros del mismo se han calculado con el fin de predecir la eficiencia y las pérdidas asociadas a la máquina, en él los efectos de bordes han sido despreciadas debido a que este proyecto es susceptible de optimización y estudios futuros se podrán realizar para concluir en un diseño o prototipo. Siendo especificados algunos parámetros básicos del circuito eléctrico del LIM como lo son: la tensión, frecuencia y potencia mecánica deseada, se ha diseñado en un software de elementos finitos denominado FLUX 2D versión 10.3.1 siguiendo los parámetros descritos en el tutorial Técnico de un motor de Inducción (Induction Motor Technical Paper) que está disponible en la librería y nos guio en el desarrollo y obtención de los resultados en lo que concluye el trabajo. En la búsqueda del logro de los objetivos propuestos en éste proyecto se encuentran gráficas que pone en evidencia el rendimiento del LIM, es decir: densidades de flujo en circuito magnético, el flujo equivalente en el estator, el empuje y la potencia se dibujan por medio del software y son analizadas para diferentes dimensiones del entrehierro y dientes del estator
URI: http://hdl.handle.net/10614/4970
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