2013-04-24

Generar transformación organizacional a través de una estrategia de comunicación interna para la empresa Urgencia Eléctrica y Montajes

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http://hdl.handle.net/10614/4928
Title: Generar transformación organizacional a través de una estrategia de comunicación interna para la empresa Urgencia Eléctrica y Montajes
Authors: López R., Harold F., director
Keywords: Comunicación Social-Periodismo
omunicación organizacional
Cultura organizacional
Imagen corporativa
Communication in organizations
Organization climate
Corporate image
Issue Date: 24-Apr-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El trabajo de grado se desarrolló dentro de la organización Urgencia Eléctrica y Montajes, en el inicio del proyecto se realizó un diagnóstico evaluador de comunicación interna que permitió identificar las herramientas, medios, espacios y procesos de comunicación y se hizo un análisis sobre el grado de apropiación, sentido de pertenencia de la cultura organizacional que se tiene en la organización. De tal manera pues, que a partir de los resultados arrojados se planteó y se diseñó un Plan Estratégico de Comunicación que respondió a las necesidades encontradas en el diagnóstico previo. Para la realización de éste se utilizaron instrumentos como la observación, que fue una de las principales, bitácora de lo observado, las encuestas, entrevistas al número total de empleados de la organización, siendo esta una pequeña empresa. La aplicación de estos instrumentos hizo posible conocer la historia de la empresa, la actividad económica de la organización, procesos de comunicación. El diagnóstico arrojó que es una compañía con un clima laboral aceptable, agradable, sin embargo hay cierta desorganización en cuanto al establecimiento de funciones de manera forma, los procesos comunicativos no se hace uso adecuado de medios y espacios, por lo que en muchas ocasiones se daba el paso al ruido y la comunicación no era efectiva ni rápida. Así también algunos elementos de la cultura organizacional que se encontraban establecidos desde el nacimiento de la empresa (Misión, Visión) no correspondían en esencia a la compañía, ni a lo que su gerente y trabajadores querían proyectar, además de no ser reconocidos por casi todos los empleados. Por lo tanto, se construyó un Plan Estratégico de Comunicación que abarcara esta problemática, coherente con los objetivos de la empresa, se hizo el planteamiento de una nueva misión y visión que abarcaran todo el concepto de la razón de ser de la empresa y diera cuenta de sus proyecciones, metas, posibles y con posibilidad de ser medidas. La construcción de valores que fueran representativos para la empresa y de esta manera buscar la vía para unificar la organización
URI: http://hdl.handle.net/10614/4928
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