2013-04-23

Estrategia de comunicación para la formación de "Guías-Intérprete de la naturaleza" del Jardín Botánico de Cali, que contribuya a la re significación de la institución como un espacio de esparcimiento y educación

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/4925
Title: Estrategia de comunicación para la formación de "Guías-Intérprete de la naturaleza" del Jardín Botánico de Cali, que contribuya a la re significación de la institución como un espacio de esparcimiento y educación
Authors: Bedoya Velásquez, José Antonio, director
Keywords: Comunicación Social-Periodismo
Estrategia de comunicación
Educación Ambiental
Jardín Botánico de Cali
Environmental education
Issue Date: 23-Apr-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: En la actualidad, el Jardín Botánico de Cali, está capacitado para recibir solamente visitas programadas de centros escolares de la ciudad o del país, las cuales son asistidas por tres de guías voluntarios. Desde hace dos años, la inversión económica en formación de guías para el Jardín Botánico de Cali rodea los 40 millones de pesos, pero esta no ha generado la retribución deseada, puesto que se ha centrado en proyectos científicos y de investigación, dejando de lado la formación integral del guía; además de que el Jardín aún no cuenta con ingresos fijos que le permitan sostener la contratación de todas las personas capacitadas. El director de la organización, Jorge Orejuela, afirma que no existe un programa de formación para guías adecuado que además de educarlos para realizar recorridos dentro del Jardín y brindar el conocimiento necesario a los visitantes, les brinde elementos para proyectar una buena imagen institucional ante los ciudadanos y turistas. Ante la necesidad de una adecuada capacitación para los guías de la entidad y como parte de nuestro compromiso como comunicadoras sociales que debemos aportar a la solución de los problemas de comunicación del entorno, se propuso un proyecto cuyo primer paso fue el de indagar en diferentes jardines botánicos del país y en instituciones educativas, sobre las características de un guía y los recursos que se utilizan en la formación ambiental. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a los directivos o encargados de personal de guiamiento de instituciones de esparcimiento y educación, en donde se aplicaron encuestas a los guías y se hizo un trabajo de observación durante los recorridos ambientales, en el que se analizó el discurso de los guías y las estrategias que este utiliza frente al público. Después de un trabajo de indagación e investigación se planteó un modelo pedagógico para la formación de guías- intérpretes de la naturaleza como respuesta a la problemática del Jardín Botánico de Cali, elección basada en el análisis y las conclusiones arrojadas por las entrevistas y encuestas realizadas, la teoría y documentación encontrada, así como también en la pertinencia y efectividad de la comunicación en procesos educativos
URI: http://hdl.handle.net/10614/4925
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TCS01313.pdf856.29 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.