2013-04-22

Identificación de las estrategias de odotipos implementadas por las marcas de ropa juvenil. Estudio caso: en las tiendas de ropa Naf Naf, Chevignon y Tennis en los Centros Comerciales de Cali, Unicentro y Chipichape

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http://hdl.handle.net/10614/4903
Title: Identificación de las estrategias de odotipos implementadas por las marcas de ropa juvenil. Estudio caso: en las tiendas de ropa Naf Naf, Chevignon y Tennis en los Centros Comerciales de Cali, Unicentro y Chipichape
Authors: Lerma Cruz, Carmen Elisa, directora
Keywords: Comunicación Publicitaria
Publicidad
Estrategia publicitaria
Mercadeo
Comportamiento del consumidor
Advertising
Marketing
Consumer behavior
Issue Date: 22-Apr-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La siguiente investigación fue un análisis de las estrategias con odotipos que utilizan los almacenes de ropa juvenil (Chevignon, Tennis, Naf Naf) en sus objetivos de marketing para así poder afectar el comportamiento del consumidor. Es una estrategia publicitaria que está tomando mucha importancia en el mercado debido a la alta capacidad que tiene el sentido del olfato para recordar un aroma, de manera que la incidencia de esta estrategia olfativa en el punto de venta permite recordación de la marca, posicionamiento y toma de decisión de compra por parte del consumidor. El consumidor experimenta un efecto beneficioso y estimulante durante su proceso de compra. No se trata simplemente de que las tiendas aromaticen sus locales, para que huelan bien, sino que sean capaces de generar en los clientes memorias episódicas, cargados de símbolos y experiencias memorables, para modificar el comportamiento físico, psíquico e intelectual del consumidor por medio con un olor específico, nombrado Odotipo, que al igual que el logotipo refleje su concepto de marca y así poder incidir en su hábito de compra. Todo esto, realizado bajo un tipo de estudio exploratorio, con las limitaciones que implica una investigación de la que se tienen pocos antecedentes, pocas posibilidades de acceder a los permisos por la procedencia de las marcas y las restricciones de una franquicia, pero que al final, permitió obtener como conclusión general que después de conocer la intención de la implementación del odotipo por parte de las marcas, dentro de una estrategia de mercadeo de la experiencia y de conocer la percepción y opinión de los consumidores, se puede decir que él odotipo contribuye a la construcción de la experiencia holística como agente creador de sensaciones, sentimientos, pensamientos, actuaciones y relaciones, como parte del mercadeo de la experiencia. No existen estudios científicos que puedan garantizar a ciencia cierta el efecto que puede causar un determinado odotipo en una persona, teniendo en cuenta que es una percepción emocional con diferentes significados para cada persona. Sin embargo los resultados son positivos y determinan que las personas reaccionan de un modo beneficioso en su estado de ánimo y los resultados de igual forma son favorables para el punto de venta y para la fidelidad hacia la marca
URI: http://hdl.handle.net/10614/4903
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