2013-02-09

El libre comercio me cerró

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http://hdl.handle.net/10614/4241
Title: El libre comercio me cerró
Keywords: Casos
Especialización en Mercadeo
Libre comercio
Industria textil
Issue Date: 9-Feb-2013
Abstract: En el año 2005 nace Confecciones Blanquita, microempresa dedicada a la producción y comercialización de prendas de vestir de hombre. La compañía estaba conformada por 4 socios, uno de ellos enfocado a los procesos de diseño y producción, otro a los asuntos de mercadeo, otro a ventas y el último a los asuntos administrativos. Los productos alcanzaron gran aceptación y éxito en el mercado y para inicios del 2006 la compañía ya tenía un amplio portafolio de clientes a lo largo y ancho de la región. En ese momento. La empresa adquiere una bodega en donde hacen el montaje de las instalaciones de Confecciones Blanquita. Se vincula a cuatro vendedores quienes tendrían la responsabilidad de llegar al mismo número de regiones diferentes del país con los productos. Para la primera colección del 2006 los resultados comerciales fueron satisfactorios, pues el crecimiento en número de clientes y en ventas había sido bastante satisfactorio. Las expectativas de ventas para la segunda colección del año eran altas, sin embargo había un temor, pues nos enterábamos que cada vez más clientes estaban comprando prendas traídas de fuera del país a precios muy bajos con excelentes diseños y variedad en las referencias. Para la segunda colección del año las ventas se redujeron ostensiblemente y el número de clientes también, el recaudo de cartera era cada vez más lento y los pedidos se empezaron a cancelar. Había mucha preocupación, sin embargo los socios lo apostaron todo para la tercera y última colección del año. Vendieron activos personales para inyectar nuevo capital que permitiera comprar materia prima. Se elaboraron los muestrarios de los vendedores y se inició la venta de la colección. Después de un mes de correría se culminó la toma de pedidos y los resultados no fueron los esperados. Realmente la situación era dramática. Durante el proceso de producción se recibió un gran número de cancelaciones de pedidos lo cual hacia aún más grave la situación. Una vez terminado este proceso, se efectuaron los despachos. Acabadas las entregas de los pedidos el balance era desolador, tan solo se habia despachado el 40% de la meta de ventas fijada para la colección de fin de año. Los inventarios de telas y demás insumos eran demasiado altos con la preocupación de que no había posibilidad de devolución, pues ya estaban pagos. Como si hasta aquí fuera poco, cuando se realizó el cobro de esta última colección muchos clientes no pagaron y hubo que recibirles prendas como parte de pago
URI: http://hdl.handle.net/10614/4241
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