2012-09-28

Diseño de un sistema participativo de comunicacion interna: Colegio Los Ángeles del Norte Cali

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/3408
Title: Diseño de un sistema participativo de comunicacion interna: Colegio Los Ángeles del Norte Cali
Authors: Galeano Martínez, Karina, directora
Keywords: Comunicación Social-Periodismo
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Issue Date: 28-Sep-2012
Abstract: El proyecto de pasantía institucional como opción de grado: “Diseño de un Sistema Participativo de Comunicación Interna en el Colegio los Ángeles del Norte - Cali.” presenta detalladamente la problemática de la comunicación al interior del Colegio los Ángeles del Norte, soportada en aportes teóricos que ayudaron al planteamiento y ejecución de una propuesta participativa de comunicación, desarrollada por los mismos colaboradores y estudiantes de la institución con la orientación de la pasante. Dicho trabajo tuvo como objetivo general, fortalecer los procesos de comunicación interna en la institución, a partir del diseño de un sistema de comunicación participativa que, además se relacionara con la motivación e inclusión de sus públicos a dichos procesos. Todo esto tendría como consecuencia la gestión formal de la comunicación interna. Para el fortalecimiento de dichos procesos era necesaria la realización previa de un diagnóstico de comunicación. A través del proceso de investigación y estudio del problema en el contexto de la institución, se descubrió que este diagnóstico debía ser de tipo participativo, pues de esta forma los colaboradores y estudiantes aprenderían a identificar sus propias problemáticas lo que les sería más útil en un futuro para poder intervenirse a sí mismos. Posterior a esto, se puso en marcha el plan estratégico que fue construido entre colaboradores, estudiantes y la pasante. Con la ejecución de dichas estrategias se logró posicionar el rol de la comunicación en la institución ya que el espacio que quedó establecido con el proyecto se incluyó dentro del organigrama y se legitimó para que sea ocupado por futuros colaboradores. Al mismo tiempo que se realizaron todas las actividades planeadas para la ejecución del proyecto, se apoyaron actividades complementarias que ayudaron a la consolidación del papel de la comunicación. Dichas actividades permitieron el encuentro entre las posiciones teóricas planteadas en la academia y las acciones empresariales que deben tomarse en el quehacer del comunicador.
URI: http://hdl.handle.net/10614/3408
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TCS01150.pdf3.55 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.