2012-09-28

Diseño de estartegias de comunicación intrena para el fortalecimiento del clima organizacional de la institución San José

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http://hdl.handle.net/10614/3407
Title: Diseño de estartegias de comunicación intrena para el fortalecimiento del clima organizacional de la institución San José
Authors: Barona Tovar, Martha Lucía, directora
Keywords: Comunicación Social-Periodismo
Comunicación organizacional
Issue Date: 28-Sep-2012
Abstract: El presente proyecto tuvo como objetivo principal el diseño de estrategias que contribuyeran al fortalecimiento del clima organizacional de la ISJ, la cual vela por la protección y formación integral de la infancia en condición de alto riesgo y peligro físico y/o moral. Se destacó por lo tanto, en la totalidad de las fases, la participación de la mayor parte de los actores de la organización, especialmente la de los niños y jóvenes. Como primera medida en la fase inicial, se realizó un reconocimiento en la institución; consistente en evaluar los procesos de comunicación interna, para ello, se requirió de una observación directa de su funcionamiento y reuniones con el director, psicólogo, trabajadora social, docentes, jóvenes y niños de la organización. Las temáticas de esta primera fase giraron en torno a las relaciones y percepciones de los miembros de la ISJ, la delegación de funciones entre los docentes, servicios generales, administrativos y directivos, el proceso de ingreso y adaptación de los nuevos menores, motivos principales de estadía y deserción de los menores. En la cuarta semana, se clasificó la información y los datos recopilados para su interpretación y análisis. Finalmente, se realizó un informe sobre las conclusiones y los resultados encontrados durante el reconocimiento comunicacional de la organización. En la segunda fase, se pretendió sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de potenciar el clima organizacional, para ello se elaboraron e implementaron encuestas a la totalidad de los miembros de la ISJ en relación con las motivaciones, desempeño laboral e institucional, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, gratitud e identificación con la organización, medios y espacios de información, canales de comunicación y sugerencias informativas. Igualmente se ejecutaron actividades lúdicas con el objetivo de reforzar los lazos, el trabajo en equipo, la convivencia y en general, el ambiente dentro de la organización. Finalmente, en la tercera fase, se identificaron las estrategias que a través de su implementación futura potenciarán el clima organizacional, las cuales estaban sometidas a la aprobación por parte del director de la ISJ. Para tal fin, se seleccionó la creación de la política de comunicación de la organización y el manual de medios de comunicación: la primera especifica los lineamientos de la organización en cuanto a los procesos de comunicación, y el manual se refiere a la forma en cómo deben ser elaborados dos medios de comunicación internos relevantes para el ambiente laboral de la institución (carteleras institucionales y buzón de sugerencias); estableciendo guías de comunicación que incluyan cómo, cuándo, dónde, quienes y para qué se debe informar. Para apoyar el proyecto, se creó el formato de buzón de sugerencias y un personaje representativo de la institución llamado San Josereño que acompañara las estrategias y fomentara la apropiación de las mismas. Para la culminación de las fases se aplicó primordialmente la investigación cualitativa, y más detalladamente la observación participante como elemento metodológico; se apoyó en fuentes primarias tales como los integrantes de la ISJ, secundarias como bibliografía, experiencias o proyectos de comunicación similares y técnicas y herramientas como observación directa, bitácora, análisis de documentos, encuestas, formulario, informes, reuniones, didácticas y lúdicas. Adicionalmente, para fomentar la continuidad de las estrategias, el cumplimiento y seguimiento de la política de comunicación y manual de medios internos ce comunicación (buzón de sugerencias y carteleras institucionales), se creó un comité conformado por 10 menores voluntarios de la institución y electos mediante votación por la misma comunidad estudiantil. Los cargos establecidos para el comité fueron: coordinador general, coordinador de información, coordinador de diseño, redactores y dibujantes. Las funciones continuarán siendo supervisadas por docentes, administrativos y director para garantizar el funcionamiento de los productos comunicativos.
URI: http://hdl.handle.net/10614/3407
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