2012-09-14

Estrategias para reducción de reclamos de clientes externos por calidad deficiente en el negocio de conversión, Carvajal Pulpa y Papel Planta 1.

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/3054
Title: Estrategias para reducción de reclamos de clientes externos por calidad deficiente en el negocio de conversión, Carvajal Pulpa y Papel Planta 1.
Authors: Arara, Álvaro, director
Keywords: Ingeniería Industrial
Control de calidad
Administración de la producción
Quality control
Production management
Issue Date: 14-Sep-2012
Abstract: El proyecto Reducción de reclamos de clientes externos por calidad deficiente en el negocio de conversión, Carvajal Pulpa y Papel Planta 1, se realizó con el propósito de mejorar el desempeño de los procesos de corte en la línea folio de Carvajal Pulpa & Papel S.A. El problema surgió ante el gran número de reclamos por defectos de calidad en el papel, formulados por clientes externos durante el periodo 2009 y 2010, problema que no solo estaba generando insatisfacción en la percepción de buena calidad de la organización, sino improductividad por devoluciones, reposición de reclamos y productos rechazados. La selección de la línea de folio se realizó con base a su mayor proporción de reclamos recepcionados en el periodo antes indicado, respecto a la línea rollos, que es la otra unidad de mercadeo de Carvajal Pulpa & Papel. La metodología seguida consistió en definir inicialmente el problema en términos de defectos dominantes, cuantificar los defectos, analizarlos estadísticamente con herramientas propias de calidad como son Pareto, gráficos de control para valores individuales, capacidad de proceso, descentramientos, y nivel sigma, para posteriormente, mediante esquema colaborativo con el personal de folio, generar el análisis de posibles causas utilizando el método de Ishikawa y finalmente con base en la priorización de causas, la definición e implementación de un plan de acción adecuado. Se decidió incluir en el análisis el nivel sigma por ser una métrica modernista muy apropiada dentro de proyectos Seis Sigma cuando se trata de reducir ó eliminar insatisfactores de calidad como son defectos generados en el proceso productivo. Los resultados del plan de acción fueron validados, evidenciándose una mejora significativa en la reducción de un 65% en el número de reclamos para el primer periodo del 2011
URI: http://hdl.handle.net/10614/3054
Appears in Collections:Ingeniería industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TID00969.pdf16 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.