2004-07

Evaluación del aprendizaje

Rizo Moreno, Héctor

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/170
Title: Evaluación del aprendizaje
Authors: Rizo Moreno, Héctor
Keywords: Mediciones y pruebas educativas
Aprendizaje
Educational tests and measurements
Learning
Issue Date: Jul-2004
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Citation: El hombre y la máquina no. 23 (jul.-dic. 2004); p. 8-17
Abstract: En el marco de los actuales desarrollos mundiales se requiere que los modelos pedagógicos implementados en las instituciones educativas privilegien el trabajo autónomo de los estudiantes sobre el tradicional y único protagonismo del docente. De un modelo esencialmente transmisionista ha de pasarse a uno en donde el profesor debe enfocarse en la creación de escenarios en los cuales el alumno pueda encontrar y generar condiciones para crecer intelectual, emocional y físicamente. Las nuevas tendencias pedagógicas son ricas en la realización de actividades por parte del alumno, las cuales impactan y son impactadas por la concepción que se tenga de la evaluación del aprendizaje. En el presente trabajo se tienen presentes los elementos anteriormente planteados y con la consigna de que la evaluación no es el fin de la educación ni tampoco es un fin en sí misma, propone que ésta se centre en la producción académica de los estudiantes. La propuesta que se describe incorpora el análisis de los llamados momentos evaluativos, la importancia de las evaluaciones de tipo comprehensivo y, abordando la relación medición-evaluación-calificación, señala la necesidad de dar sentido al significado del número como elemento de certificación de los conocimientos adquiridos.
URI: http://hdl.handle.net/10614/170
ISSN: 0121-0777
Appears in Collections:Revistas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T0003237.pdf1.81 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.