2017-10-11

Diseño y desarrollo de un modelo funcional logístico de asignación de rutas en el canal de distribución T.A.T considerando restricciones de disponibilidad de dinero del tendero por horario y, la capacidad vehicular. caso: empresa distribuidora de productos higiénicos

Figueroa Carvajal, Diego

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http://hdl.handle.net/10614/9951
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Title: Diseño y desarrollo de un modelo funcional logístico de asignación de rutas en el canal de distribución T.A.T considerando restricciones de disponibilidad de dinero del tendero por horario y, la capacidad vehicular. caso: empresa distribuidora de productos higiénicos
Authors: Figueroa Carvajal, Diego
metadata.dc.contributor.advisor: Higuera Gómez, Edgar O
Keywords: Maestría en Logística Integral;Distribución física de mercancías;Logística en los negocios
Issue Date: 11-Oct-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: En el presente proyecto se trata la problemática de las desviaciones en los indicadores de devoluciones y efectividad de las ventas en una empresa una empresa distribuidora de productos higiénicos. Como resultado de (i) el acercamiento al estado del arte mediante una investigación a 10 años vista de modelos de asignación de rutas usados para mejorar la efectividad de las entregas, (ii) de la identificación de las brechas logísticas presentes en la empresa objeto de estudio y (iii) de la identificación de las características funcionales y operativas ideales de la asignación de rutas para el caso estudiado, se planteó un modelo funcional-operativo como alternativa para disminuir el índice de devoluciones y aumenta la efectividad en las ventas en la empresa objeto de estudio. Como resultado se obtuvo que, las variables que se deben intervenir son las que se relacionan con la disponibilidad del efectivo del tendero, la capacidad de los vehículos y las restricciones de horario; que dentro de las mejores alternativas se encontraba el uso de software especializado para la asignación de rutas y la geolocalización del CEDI y de los puntos de entrega; y que se debía enmarcar el modelo dentro de ciertas características en las cuales no se incluía el estado actual de las vías de acceso, cambios en la nomenclatura urbanística, las congestiones de movilidad y la presencia de puntos de entrega en zonas denominadas como “invasiones” y que no se encuentran incluidas en la cartografía más reciente de la ciudad. Finalmente, el modelo planteado fue validado con datos reales de la empresa objeto de estudio lo que dio como resultado un acercamiento a la resolución de la problemática en un 17%, siendo este un buen resultado teniendo en cuenta las restricciones que en Colombia se presentan frente a la diferentes opciones de software que se ofrecen en el mercado
URI: http://hdl.handle.net/10614/9951
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