2017-06-14

Diseño de un modelo de referencia de planeación colaborativa en el marco del proceso de abastecimiento y compra. Caso empresa de calzado

Ramírez Hernández, Richard

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/9891
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Diseño de un modelo de referencia de planeación colaborativa en el marco del proceso de abastecimiento y compra. Caso empresa de calzado
Authors: Ramírez Hernández, Richard
metadata.dc.contributor.advisor: López Orozco, Gloria Mercedes
Keywords: Maestría en Logística Integral;Cadena de suministro;Compras;Logística en los negocios
Issue Date: 14-Jun-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: Este trabajo presenta un modelo de referencia, para la planificación colaborativa del proceso de abastecimiento y compra, en el marco de la cadena de suministro del sector calzado configurado por empresas PYME en Santiago de Cali. En el diagnóstico preliminar se observa que la segregación de los procesos es muy alta por la gran diversidad de actores que componen la cadena de suministro y que la tercerización de los procesos es importante considerando la estacionalidad del comportamiento de la demanda de este sector. Para la construcción del diseño, se identificaron las dificultades que presenta el sector del calzado en el entorno colombiano, luego se realizó un estado del arte que permitió la identificación de los elementos más relevantes que debía incluir el modelo, así como las mejores prácticas deseadas en la industria. Posteriormente se usó la herramienta IDEF0 para el modelado, finalmente, se validó el modelo en una empresa piloto del sector, y se evaluó dicha validación mediante una encuesta que se realizó a las empresas que conformaban la cadena de suministro de la empresa objetivo. Como resultados del proceso investigativo y la posterior aplicación del modelo, se obtuvo que: (i) en su mayoría, las empresas del sector no tienen una estructura organizacional definida por departamentos o procesos, por lo que los empleados suelen llevar a cabo múltiples actividades de distinta índole; (ii) del modelo propuesto nace la figura del articulador logístico, cuya función es coordinar y alinear los procesos de la cadena de abastecimiento con el fin de que cada empresa concentre sus actividades en lo que sabe hacer mejor
URI: http://hdl.handle.net/10614/9891
Appears in Collections:Maestría en logística integral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07561.pdf1.87 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.