2017-09-22

Rediseño de las áreas de trabajo para los procesos de recepción, clasificación y almacenamiento del material reciclado en la Fundación Carlos Portela Valdiri

Collazos Manrique, Sandra Liliana

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/9832
Title: Rediseño de las áreas de trabajo para los procesos de recepción, clasificación y almacenamiento del material reciclado en la Fundación Carlos Portela Valdiri
Authors: Valencia Arias, Jaime, director
Collazos Manrique, Sandra Liliana
Guazá Molina, Laura Marcela
Keywords: Ingeniería Industrial
Issue Date: 22-Sep-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: El presenta trabajo desarrollado en la bodega de material reciclable de la Fundación Carlos Portela Valdiri, tiene por objetivo rediseñar las áreas de trabajo para los procesos de recepción, clasificación y almacenamiento, para ello se propone una nueva distribución de planta y un diseño guía para la implementación de la metodología 5´s, con el propósito de generar puestos de trabajo organizados, limpios y seguros para los trabajadores. En primera instancia se realiza un diagnóstico inicial sobre el funcionamiento de la bodega, para ello se emplean métodos de observación y formatos de encuesta para realizar el mapeo. Luego de analizar los resultados obtenidos del diagnóstico, se plantea la distribución de las áreas de trabajo para lograr el flujo de material e información y aumentar la productividad en las operaciones, de la misma manera se hace el diseño de la metodología 5´s para contribuir al orden y la limpieza como mecanismo de mejora continua en los procesos productivos por medio de la disciplina y el auto cuidado en el puesto de trabajo. Al mismo tiempo, se llevó a cabo la identificación y análisis de los riesgos existentes en las instalaciones, por medio de la implementación de la matriz de peligros. Además, se hizo la valoración de los mismos y se proponen estrategias operaciones para ofrecer un ambiente trabajo más seguro al trabajador e igualmente dejar a la Fundación información base para dar inicio la implementación de Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Finalmente, se ejecuta la respectiva socialización con el directivo de la Fundación y los colaboradores
URI: http://hdl.handle.net/10614/9832
Appears in Collections:Ingeniería industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07499.pdf3.78 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.