2013-07-20

Variables que influyen en la preferencia y lealtad de marca de las personas de la tercera edad, en hogares geriátricos de la ciudad de Cali

Tejeda Lozano, Juan Camilo

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http://hdl.handle.net/10614/9762
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Title: Variables que influyen en la preferencia y lealtad de marca de las personas de la tercera edad, en hogares geriátricos de la ciudad de Cali
Authors: Tejeda Lozano, Juan Camilo
metadata.dc.contributor.advisor: Beltrán Bustos, Ángela Teresa
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Preferencias de los consumidores;Servicios geriátricos
Issue Date: 20-Jul-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: Con el objetivo de conocer el papel del adulto mayor y el comportamiento, en marcas de consumo, por parte de los hogares geriátricos de estratos 4, 5 y 6, en la ciudad de Cali, se pretende dar cuenta de la calidad y estilo de vida que llevan las personas mayores al interior de estas instituciones en lo que respecta por un lado al consumo de productos y sus marcas, y por otra parte a las actividades que realizan estas personas para motivar su diario vivir. Este trabajo se realiza como pasantía de investigación dentro del proyecto titulado: “Variables de influencia en la preferencia y lealtad de marca, en residencias de adultos mayores. Un análisis social comparativo entre Colombia y España“, del cual se deriva este estudio. Toda la información adquirida con este trabajo es un aporte para dicho proyecto principal, elaborado por un equipo de docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente. Se utilizó una metodología mixta de investigación, pues se empleó un enfoque de tipo cuantitativo en la modalidad “Descriptiva Transversal” que permitió conocer el comportamiento de los hogares geriátricos (HG para efectos de este trabajo) en cuanto a las marcas de productos de las categorías de alimentos y bebidas que se brindan a los adultos mayores (AM para efectos de este trabajo) y adicionalmente se identificaron las marcas de productos de aseo para la infraestructura de los HG. El estudio tuvo también un enfoque de carácter exploratorio con el fin de determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento de los AM, como motivaciones, actitudes e intenciones, lo cual permitió conocer el papel del adulto mayor en los hogares geriátricos, y por ende, en la sociedad. Se conoció la preferencia en marcas por parte de quienes realizan las compras para los hogares geriátricos, utilizando la teoría de David Aaker como camino para lograr identificar las marcas de mayor participación en este segmento de mercado, analizando los diferentes factores. Los resultados permitieron conocer el porcentaje de participación de las diversas marcas de las categorías de productos de consumo que se compran para los adultos mayores de cada hogar geriátrico, permitiendo así diferenciar las marcas más representativas en esta población como las menos representativas. Una propuesta concreta de productos para el adulto mayor por parte de marcas reconocidas es una oportunidad siempre y cuando la propuesta tenga un claro servicio al cliente para con los administradores de los hogares, con un precio lógico directamente relacionado con la calidad, que trabaja en un frente principal el cual es el fortalecimiento de la buena salud. Como conclusión general se puede decir que los hogares geriátricos de los estratos altos de la ciudad de Cali ofrecen bienestar a los adultos mayores, y que tienden a ser cada día mejores
URI: http://hdl.handle.net/10614/9762
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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