2017-04-05

Tiempo de enseñanza y su efecto en los resultados de las pruebas PISA 2012

Ruiz Ruiz, Isabella Andrea

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/9598
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Tiempo de enseñanza y su efecto en los resultados de las pruebas PISA 2012
Authors: Ruiz Ruiz, Isabella Andrea
Astudillo Girón, Valeria
metadata.dc.contributor.advisor: Rangel Jimenez, Andrés Eduardo
Keywords: Economía;Pruebas PISA;Análisis de regresión;Modelos econométricos
Issue Date: 5-Apr-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: En el presente estudio se identifican los principales determinantes del rendimiento académico, entre ellas el tiempo de enseñanza en la asignatura de matemáticas de los estudiantes de 15 años; se determina si esta incide en el desempeño de las pruebas PISA del año 2012, para 44 países que presentaron la prueba, de los cuales 22 de ellos obtuvieron el desempeño más bajo y 22 con el desempeño más alto. De aquí se analiza las características del tiempo de enseñanza de estos países y se comparan sus sistemas educativos; a partir de la base de datos de las pruebas PISA 2012 suministrada por la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), para construir y estimar un modelo que permita identificar qué variables, además del tiempo de enseñanza, explican el desempeño académico de los estudiantes que presentaron las pruebas PISA y así calcular e interpretar los resultados obtenidos del modelo estimado. La investigación a través de un modelo econométrico de regresión múltiple, utiliza entre sus variables explicativas el tiempo de instrucción, el cual explica la incidencia de estas variables en los resultados de las pruebas PISA para el año 2012, concluye que la variable de tiempo de enseñanza es relevante, dado que es significativa estadísticamente y su relación con el desempeño académico es positiva, sin embargo existen otras variables que podrían explicar en mayor magnitud el desempeño de los estudiantes
URI: http://hdl.handle.net/10614/9598
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07269.pdf2.59 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.