2017-03-16

Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali

Campuzano Giraldo, Juliana

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Title: Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali
Authors: Campuzano Giraldo, Juliana
Gutiérrez Arango, Carlos Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Cifuentes, Luis Enrique
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Mercadeo social;Estrategia de mercadeo;Lactancia materna
Issue Date: 16-Mar-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La lactancia materna es fundamental en la nutrición infantil, por ello es un derecho y una obligación del estado informar de sus ventajas, por consiguiente, desde el estado se deben establecer estrategias que apoyen la lactancia materna exclusiva y prolongada hasta los dos años de edad. En la práctica de la lactancia en nuestro medio se observan comportamientos irregulares donde su iniciación y duración son afectadas El propósito del estudio fue el diseño de estrategias de mercadeo social para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia materna en madres ubicadas en Santiago de Cali, para ello se realizó búsqueda de factores relacionados en la duración y abandono de la lactancia en madres que asisten a instituciones públicas y privadas de salud ubicadas en la ciudad. Metodológicamente se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la unidad de observación la constituyeron 120 madres ubicadas en salas de espera de consultorios de diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud (Saludcoop, Comfandi, Cafesalud, Sura, Colsanitas) y en el Centro de Salud de Siloe, perteneciente a la ESE de ladera de la ciudad. Los datos se recolectaron por medio de encuesta entre el 1 de febrero del 2016 hasta el 15 de abril y se analizaron las siguientes variables: Características sociodemográficas y económicas de las mujeres, Conocimientos sobre lactancia materna, Práctica de la lactancia materna, Medios y fuentes de comunicación utilizados por las mujeres, acciones para promover la lactancia materna en la ciudad por parte de las organizaciones públicas y privadas y costo de las estrategias El estudio concluye que las mujeres que han tenido experiencia de lactar y que a pesar de su conocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna como primer alimento que debe proporcionarle al infante, muchas la abandonan debido a poco tiempo que el gobierno por ley proporciona para la licencia de maternidad, otro factor relevante son las creencias con relación a lactancia materna sobre todo en población de mayor edad y por otro lado, el desmejoramiento del cuerpo de la mujer joven. El estudio recomienda incentivar prácticas de lactancia materna en relación a iniciación - duración desde un enfoque holístico que incluya al individuo, la familia, la comunidad y la sociedad y en tal sentido se construyeron las estrategias desde el mercadeo social
URI: http://hdl.handle.net/10614/9461
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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