2017-03-06

Estrategia de comunicación interna que apoye el mejoramiento de los procesos organizacionales de Agroriocas: Corporación Agrícola

Aguirre Ortega, Juliana

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/9447
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Estrategia de comunicación interna que apoye el mejoramiento de los procesos organizacionales de Agroriocas: Corporación Agrícola
Authors: Aguirre Ortega, Juliana
metadata.dc.contributor.advisor: Delgado Rodríguez, Adriana
Keywords: Comunicación Social y Periodismo;Comunicación organizacional;Estrategia de comunicación
Issue Date: 6-Mar-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: Pasantía institucional (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017
El presente trabajo consiste en el desarrollo de una estrategia de comunicación interna que apoye el mejoramiento de los procesos organizacionales de agroriocas: Corporación Agrícola. Como elemento central de la investigación, se desarrolló una encuesta a los empleados de la organización, con el fin de conocer la opinión y la percepción de la comunicación interna de Agroriocas. Mediante los resultados obtenidos en la encuesta se pudo diagnosticar todo lo relacionado a la comunicación interna, identificar las deficiencias y de esta manera tomar las mejores decisiones en el desarrollo de la estrategia de comunicación. El trabajo contiene aspectos preliminares al análisis de los resultados, como son los antecedentes, en donde se destaca la importancia del tema de estudio a través de una revisión de investigaciones realizadas, seguido del planteamiento del problema, la formulación del problema y la justificación del trabajo. La metodología utilizada en el desarrollo del trabajo hace énfasis en el enfoque mixto, puesto que combina el enfoque cuantitativo y el cualitativo. Cualitativo porque alude a las cualidades en un ambiente natural, los significados se extraen de los datos como en el caso de la encuesta aplicada a los empleados que permite hacer una medición cuantitativa sobre un problema de estudio delimitado y concreto, sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas. El trabajo a través del marco teórico reconoce autores como Annie Bartolli, Gary Kreps, Enrique Arellano, Leonardo López Viera e Ivette Núñez que permiten explicar el tema o han dado inicio a la teoría de investigación; estos a su vez otorgan una propuesta de solución al tema La investigación se establece de acuerdo al objetivo central y los objetivos específicos. Como objetivo central se determina diseñar una estrategia de comunicación que permita optimizar los procesos comunicativos internos de Agroriocas, para apoyar el mejoramiento de los procesos organizacionales. En cuanto los objetivos específicos de la investigación consisten en realizar un diagnóstico que permita conocer el estado actual de la comunicación interna de Agroriocas; seguido por diseñar la estrategia de comunicación, orientado a minimizar las falencias comunicacionales de Agroriocas, encontradas con el diagnostico de comunicación; y socializar a los empleados de Agroriocas, la estrategia de comunicación, para la posterior implementación en la organización. Como parte final del trabajo se establecen las conclusiones y las recomendaciones teniendo en todo en cuenta todo el proceso otorgado por la investigación
URI: http://hdl.handle.net/10614/9447
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07127.pdf1.58 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.