2015-11-19

Tratamiento informativo sobre el bullyng en contextos escolares abordado por el periódico Diario El País de Cali en el año 2014

Micolta Angulo, Ricardo

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/9392
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Tratamiento informativo sobre el bullyng en contextos escolares abordado por el periódico Diario El País de Cali en el año 2014
Authors: Micolta Angulo, Ricardo
metadata.dc.contributor.advisor: Anacona Muñoz, Adriana
Keywords: Content analysis (Communication);Violence in education;Comunicación Social y Periodismo;Análisis de contenido (Comunicación);Violencia en la educación;Bullying
Issue Date: 19-Nov-2015
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: En el pregrado en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali se realizó una investigación que tuvo como objetivo general analizar el tratamiento informativo que durante el 2014 realizó el periódico diario El País de Cali respecto a situaciones de bullying en contextos escolares. Con lo realizado en el trabajo, se identificó el cumplimiento de la normatividad de la perspectiva de derechos de infancia y adolescencia en el tratamiento informativo que este medio llevó a cabo en hechos noticiosos sobre la violencia escolar. Se estableció el género periodístico de mayor uso; se definió el uso de fuentes y la profundidad en dicho tratamiento informativo y se contrastó este tratamiento en los dos formatos de prensa impreso y digital que El País desarrolla. La metodología fue de corte cualitativa, centrada en la tradición hermenéutica como fundamento para el análisis del discurso, para lo cual se diseñó una ficha de análisis que incluyó entre sus categorías: el lenguaje; el género periodístico; las imágenes, el uso de fuentes y el cumplimiento de la perspectiva de derechos de infancia y adolescencia. El Interés de este tipo de investigación resulta de cuatro aspectos centrales i) Investigaciones relacionadas con el tratamiento periodístico y la infancia; ii) el fuerte interés que existe en el país por promover procesos formativos con perspectiva de derechos dirigido a periodistas de distintos medios de comunicación; iii) las múltiples posibilidades que se tiene para realizar ejercicio de análisis de medios en distintas temáticas y iv) las noticias que existen en torno a la violencia escolar que demuestran lo alarmante del problema en Colombia y el Mundo
URI: http://hdl.handle.net/10614/9392
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07062.pdf7.52 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.