2016-05-23

Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney

Orozco Quintero, María Camila

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/9016
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney
Authors: Orozco Quintero, María Camila
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez ortíz, Diana Alejandra
Keywords: Comunicación Social y Periodismo;Comunicación audiovisual;Análisis de contenido (Comunicación);Películas cinematográficas
Issue Date: 23-May-2016
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: Considerando el legado que Walt Disney ha dejado a lo largo de la historia del cine, y específicamente, de los dibujos animados para los menores de edad, la presente investigación analiza el contenido de tres de sus clásicos largometrajes, estrenados a lo largo de la década del noventa, siendo estos Pocahontas (1995), El Jorobado de Notre Dame (1996) y Mulán (1998). En muchas ocasiones Disney ha sido blanco de críticas negativas, que señalan su mala influencia a los niños, permitiendo que ellos crean en mundos irreales, magia y fantasía. Otras afirmaciones establecen igualmente, que estas películas conllevan a la pereza mental de los menores y que su única intención es crear mercadeo y consumismo. Este documento por su parte, pretende rescatar los elementos de estas películas que pueden aportar positivamente a un crecimiento tanto cognitivo como personal de la audiencia, teniendo en cuenta ciertas consideraciones importantes tanto para adultos como para los menores. Por tal razón, este análisis gira en torno a los referentes de la historia universal que se usan en los argumentos de los tres filmes seleccionados, y la forma en que estos se representan a través del relato y la imagen. De esta manera, se propone una división por actos de cada película, para encontrar ahí los registros de la historia universal que se han usado como referentes, y que podrían aportar conocimientos básicos y claves a los menores, en lo que a historia y cultura respecta. Igualmente, se hace una selección de planos, con el fin de analizar la misma representación de los referentes a través de la imagen y la puesta en escena. Finalmente, se analizan los valores y antivalores promovidos por las películas por medio de sus personajes y acciones, y todo lo que ello representa en un modelo de causa y efecto, donde las buenas acciones son recompensadas y las malas acciones castigadas
URI: http://hdl.handle.net/10614/9016
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T06776.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.