2007-08-10

El impacto comunicativo de las políticas culturales aplicadas por la Secretaría de Cultura en la realización del Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez

Rodríguez Morales, Sandra Tatiana

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/9007
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: El impacto comunicativo de las políticas culturales aplicadas por la Secretaría de Cultura en la realización del Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez
Authors: Rodríguez Morales, Sandra Tatiana
Trujillo Rocha, Diana Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: Calero Cruz, Solón Alberto
Keywords: Comunicación Social-Periodismo
Issue Date: 10-Aug-2007
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El presente trabajo de grado se introduce en el análisis comunicativo de las políticas públicas culturales implementadas por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, en la realización del Festival de Música de Pacífico ‘Petronio Álvarez’, incorporando tres tipos de procedimiento de estudio al discurso de ocho actores sociales relacionados con la puesta en marcha de la mencionada festividad. Dicho proceso procura dar cuenta de las opiniones y percepciones de los personajes entrevistados, sobre la aplicación de las políticas mencionadas, dando por entendido que su estipulación dentro del Plan Nacional de Cultura 2001 - 2010 y del documento Políticas Culturales para el Valle del Cauca 2001 -2010, las hace pronunciamientos oficiales de creación colectiva, a ser llevadas a cabo. El pretexto para hablar de ellas y su cumplimiento lo da el Festival ‘Petronio Álvarez’, certamen que congrega, en la ciudad de Cali, a una población, en su mayoría afrodescendiente, que incluye tanto a la comunidad caleña como aquella proveniente del Litoral Pacífico, convirtiéndose en el evento urbano de la región que convoca al mayor número de público, después de la Feria de Cali. Los tres análisis que son aplicados en este trabajo comprenden: a) la Situación de Enunciación, teniendo en cuenta la taxonomía propuesta por Mijail Bajtin que integra los saberes sociales del enunciador, así como sus valoraciones, posicionamiento, e imagen del enunciatario; b) la identificación de Frentes Culturales, considerándoles como aquellos procesos de resistencia simbólica dentro del discurso de los actores sociales; y c) la referenciación de las Políticas Públicas Culturales que, desde su punto de vista, tienen o no cumplimiento dentro del mencionado Festival, retomando en este aspecto, la propuesta de Arturo Escobar
URI: http://hdl.handle.net/10614/9007
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T06771.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.