2016-05-11

Análisis de las estrategias de redes sociales y portales web de las aerolíneas con presencia en Colombia para generar experiencia digital en sus audiencias

Díaz Restrepo, Laura

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http://hdl.handle.net/10614/8999
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Title: Análisis de las estrategias de redes sociales y portales web de las aerolíneas con presencia en Colombia para generar experiencia digital en sus audiencias
Authors: Díaz Restrepo, Laura
metadata.dc.contributor.advisor: Gastaldi Calero, Adriana
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Redes sociales;Servicio al cliente;Estrategia de comunicación
Issue Date: 11-May-2016
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Este proyecto se desarrolló con el propósito de reconocer la forma en la que las aerolíneas con presencia en Colombia generan experiencias en su audiencia a través del análisis de la comunicación en medios digitales, específicamente en las redes sociales Twitter, Facebook y sus respectivas páginas web, medios altamente utilizados en Colombia. La metodología incluyó la observación de los medios digitales en los que tienen presencia las aerolíneas comerciales descritas en este estudio; así mismo se diseñó una encuesta en plataforma virtual la cual estuvo dirigida al público que permita concluir la conducta de compra de tiquetes aéreos en medios digitales; de igual forma se realizó entrevista a una persona con experiencia en medios digitales y que tiene conocimiento en la industria aerocomercial. Según la observación realizada, tanto la aerolínea Avianca en su red social Twitter, como VivaColombia en Facebook, se caracterizan por compartir diferentes tipos de contenidos que le generan alta efectividad en sus audiencias. Por el contrario Lan en redes sociales demuestra tener una estrategia ligada a la venta de sus servicios y no se ve la intención en generar experiencias digitales, lo cual se ve reflejado en la poca interacción que está logrando en comparación con el tamaño de su comunidad. También se puede afirmar que las redes sociales de las aerolíneas no son percibidas por los usuarios como medios informativos para la búsqueda de tiquetes, por lo que el contenido promocional que aquí se presenta no es relevante para la audiencia. La manera de medir la efectividad de una aerolínea en redes sociales, está directamente relacionada con la capacidad y disposición de respuesta que tienen las aerolíneas frente a las situaciones que se les presentan a los usuarios. Por esta razón Avianca es catalogada como la empresa colombiana líder en servicio al cliente, frente a diferentes categorías
URI: http://hdl.handle.net/10614/8999
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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