2008-07-18

Implementación de estrategias interactivas de comunicación para el incremento de la participación de los usuarios del periódico digital institucional del Ciat

Mejía Castaño, María Fernanda

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/8948
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Implementación de estrategias interactivas de comunicación para el incremento de la participación de los usuarios del periódico digital institucional del Ciat
Authors: Mejía Castaño, María Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Figueroa Cabrera, Pedro Eduardo
Keywords: Comunicación Social-Periodismo
Issue Date: 18-Jul-2008
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modificaron las dinámicas comunicacionales existentes en las organizaciones, facilitando el intercambio de mensajes hacia el exterior y al interior de las mismas. Una organización comunicada garantiza una comunidad de empleados comprometidos con la misión y visión, y trabajando de manera eficaz hacia la consecución de objetivos corporativos. El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) ha vivenciado estos cambios y ha adoptado estas tecnologías, buscando agilizar procesos y garantizar la eficacia de sus empleados. A través de la Intranet corporativa y el periódico digital institucional, los empleados del CIAT permanecen informados, están al tanto de las situaciones que se presentan y se sienten parte de una comunidad. El presente proyecto de investigación buscó contribuir al proceso de innovación a través de la implementación de estrategias interactivas de comunicación, que incrementaron la participación de los usuarios del periódico digital institucional del CIAT. Para alcanzar este objetivo se realizó una etapa preliminar de diagnóstico, en la que se determinó el grado de participación de los usuarios y se definieron los niveles de interactividad en cada una de las secciones. Se procedió a implementar las estrategias interactivas y a plantear nuevas secciones o espacios que permitirían a los lectores adquirir el rol de usuarios activos, capaces de participar. Posteriormente estas estrategias y nuevas secciones fueron validadas a través de una encuesta que buscó medir el grado de aceptación de los usuarios. Como resultado, se logró adaptar ciertas secciones a las nuevas tendencias del periodismo digital a través de estrategias de comunicación, dando a los usuarios la posibilidad de interactuar con el medio
URI: http://hdl.handle.net/10614/8948
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T06738.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.