2016-06-10

Diseño de una metodología para el uso de la simulación como herramienta para la enseñanza de la gestión de operaciones en la cadena de suministro

Diuza Vallejo, Rubén Darío

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/8840
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Diseño de una metodología para el uso de la simulación como herramienta para la enseñanza de la gestión de operaciones en la cadena de suministro
Authors: Diuza Vallejo, Rubén Darío
metadata.dc.contributor.advisor: Correa Valencia, Maritza
Keywords: Ingeniería Industrial;Logística en los negocios;Investigación operacional
Issue Date: 10-Jun-2016
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: Este trabajo de grado provee una metodología de construcción de modelos de simulación para la gestión de operaciones en la cadena de suministro dirigida a estudiantes con o sin experiencia en modelado. Para construir la metodología propuesta se realizó una investigación bibliográfica entre los años 2003 a 2014, en la que se observaron metodologías para construir modelos de simulación en ProModel, Arena, Simul 8 y Flexsim. Se hizo una comparación donde se seleccionaron las etapas más importantes que los autores utilizaban para construir modelos de simulación. De acuerdo a esto, se obtuvieron 8 etapas fundamentales, que fueron las que se utilizaron en este trabajo de grado. Para validar la metodología se adaptaron dos modelos, uno de programación y ruteo y otro de Picking, simulados en el software ProModel adaptándolos para el uso de la celda de manufactura flexible ubicada en el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente. La metodología presentada sirve de base para construir cualquier modelo de simulación sin importar el problema que se desea abordar, pues se desarrolló de forma general y aplicada a la enseñanza
URI: http://hdl.handle.net/10614/8840
Appears in Collections:Ingeniería industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T06623.pdf1.74 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.