2015-11-12

Hacia una conceptualización de la enseñanza del derecho

Mora Campo, Harold Edmundo

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http://hdl.handle.net/10614/8597
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Title: Hacia una conceptualización de la enseñanza del derecho
Authors: Mora Campo, Harold Edmundo
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Suárez, Francisco Javier
Keywords: Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo;Filosofía del derecho;Hermenéutica
Issue Date: 12-Nov-2015
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Este estudio parte de la asunción, según la cual la enseñanza del Derecho en algunas universidades, se rige por el paradigma técnico y el pragmatismo. Esta afirmación se fundamenta en estudios de autores referenciados en las respectivas secciones. Cabe anotar que el paradigma técnico y el pragmatismo han influido no solo en el campo del Derecho, sino también en los diferentes saberes. Específicamente, en el área del Derecho, estos paradigmas han dado lugar a la reiteración del conocimiento existente y a la apología a las verdades universales. En cuanto a las implicaciones pedagógicas de lo planteado, éstas han generado la homogeneización del conocimiento, el estilo plano, los principios únicos, entre otros, hecho que genera la aplicación exegética de las normas, desligada de factores contextuales y humanísticos. Ante los aspectos discutidos emergen dos posibilidades: Centrar la discusión en una férrea defensa del paradigma técnico y del pragmatismo con sus consecuentes implicaciones o centrar el debate en las corrientes que pueden ofrecer una posibilidad de distanciamiento de los mentados paradigmas, como aquella representada por la Filosofía del Derecho. Este trabajo hace énfasis en la necesidad de recurrir a la Filosofía del Derecho, como una opción para tomar distancia de los paradigmas mencionados. Se opta por esta alternativa, dado que dicha Filosofía posibilita la reflexión y el replanteamiento constante del desempeño laboral de la jurista, práctica que le permite desarrollar una mejor comprensión del anotado desempeño. Por tanto, la Filosofía del Derecho se justifica desde una doble perspectiva: desde la primera, esta disciplina como Filosofía centrada en problemas, respecto de los cuales la ciencia adolece de perspectivas suficientes para abordarlos, aporta elementos importantes para el respectivo tratamiento; desde la segunda, conviene estudiar su naturaleza básicamente crítica, al tenor de factores contextuales y humanísticos. Este enfoque puede conducir a combatir la racionalidad técnica y el pragmatismo y contribuir de este modo a potenciar una formación más integral de los juristas del país. Además, en el campo del Derecho, la citada Filosofía se justifica por la presencia de problemas inabordables para la ciencia jurídica, dado que dicha ciencia no ofrece los instrumentos epistemológicos exigidos para tratar determinados problemas o dimensiones del fenómeno jurídico. El papel de la Filosofía del Derecho se complementa con la discusión sobre Hermenéutica, puesto que esta última aporta elementos sustanciales al proceso de interpretación, en cuanto a preservar la mayor objetividad posible que demanda dicho proceso. En suma, la Filosofía del Derecho ofrece la posibilidad de lograr una visión más integral de un fenómeno o caso
URI: http://hdl.handle.net/10614/8597
Appears in Collections:Maestría en filosofía del derecho contemporáneo

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