2013-03-13

¿Ignorancia o terquedad?

Orozco Rendón, Paul Albert

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http://hdl.handle.net/10614/8491
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Title: ¿Ignorancia o terquedad?
Authors: Orozco Rendón, Paul Albert
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Quintero, Sory Carola, tutora
Keywords: Casos de mercadeo;Zonificación;Monopolio;Libre mercado
Issue Date: 13-Mar-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: MAXOIL es una empresa francesa, que a diferencia de muchas petroleras que producen lubricantes como actividad secundaria, esta se dedica exclusivamente al desarrollo de aceites y lubricantes específicos para cada tipo de vehículo del sector automotriz en general. SURACEITES S.A. (Valle del Cauca) es una de las tres empresas que junto a CÁPITAL ACEITES (Bogotá) y PAISOIL (Antioquia), importan y distribuyen aceites y lubricantes MAXOIL para Colombia. MAXOIL llega a Colombia en el año de 1998 como estrategia de expansión de sus productos, considerados top a nivel a mundial en el mercado de aceites y lubricantes, y escoge a estas tres empresas para la importación y distribución exclusiva y autorizada de sus productos en el mercado nacional. Las tres empresas importadoras en Colombia, debido a quejas y enfrentamientos entre sí a causa de la invasión, ventas y diferencias de precios en sus territorios por parte de los otros importadores, exigen a MAXOIL que este plan de expansión en Colombia incluya una estrategia de distribución territorial para el accionar de estas tres organizaciones. Se han hecho tres convenciones en el país entre los importadores y la empresa MAXOIL para llegar a acuerdos tanto de precios como de respeto de territorios en Colombia, pero la situación no cambia; por el contrario, han surgido subdistribuidores que venden los productos MAXOIL incluso a precios menores que los oficiales y son representantes de las importadoras oficiales Las ventas de SURACEITES S.A. (la más pequeña de las tres importadoras) disminuyen, pero los productos MAXOIL en el suroccidente (su zona de influencia) siguen en góndolas y rotando, pero no son abastecidos por SURACEITES S.A., si por sub-distribuidores adscritos a las importadoras y distribuidoras autorizadas. Las pérdidas son millonarias. Parece que tanto los importadores como MAXOIL desconocen las leyes de mercado que cubren el territorio nacional. El problema es que todos los esfuerzos por parte MAXOIL y los tres importadores para Colombia de generar equidad en precios y territorios, son acciones ilegales. Van en contra de las leyes de libre mercado que rigen en el país y puede ser perjudicial tanto para las tres empresas colombianas como para organización francesa
URI: http://hdl.handle.net/10614/8491
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