2013-03-15

Todo es cuestión de Método

Chingual Jurado, Jorge Hernando

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http://hdl.handle.net/10614/8488
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Title: Todo es cuestión de Método
Authors: Chingual Jurado, Jorge Hernando
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Quintero, Sory Carola, tutora
Keywords: Casos de mercadeo;Precios encadenados;Precios corrientes;Marketing territorial
Issue Date: 15-Mar-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La Gobernación del Valle del Cauca, en conjunto con la Cámara del Comercio de Cali (CCC), realizarían dos proyectos conjuntos; los cuales son: efectuar la actualización y producción de las cuentas regionales con objetivo de empalmar las cifras del Valle del Cauca con las del resto del país, y posteriormente hacer un marketing territorial para el Valle del Cauca teniendo en cuenta los resultados de las actualizaciones en la cuentas de las actividades económicas de la región. En primera instancia se observo hasta que año las cuentas habían sido realizadas y con que cifras y datos se contaba. El inicio de actualización de las cuentas económicas fue lento, debido a la falta de seguimiento y a la retroalimentación y búsqueda de los datos necesaria para continuar en donde se había quedado. Cuando al fin se dio inicio del proyecto, se les informo a los supervisores de las cuentas y a los encargados de hacerlas, que un experto en realización de cuentas económicas iba hacer enviado desde Bogotá procedente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el mes de septiembre, cuyo fin era explicar una nueva metodología aplicada a la realización y cálculo de las cuentas. Cuando llego el experto, se organizo un reunión general para explicar a grandes rasgos la nueva metodología y como se debía aplicar, y después se tenía otra reunión personalizada, donde el experto explicaría más a fondo la metodología a los supervisores y cada uno de ellos trasmitirían a los creadores de las cuentas como debería ser usada y aplicada esta herramienta. El nombre de la metodología era la de los precios encadenados, la cual consistía en hacer uso del índice Laspeyres y con esto medir cómo evolucionan los precios año tras año. Cada supervisor explico a los creadores de cuenta que estaba supervisando como era el uso y la aplicación de esta nueva metodología y bajo esta explicación se procedido a realizar las cuentas. Cuando el experto regreso para supervisar la evolución de la cuentas, encontró de manera inmediata un error de método en la creación de las cuentas, ya que; aunque las cuentas se estaban haciendo de una “manera correcta” no se estaba aplicando la metodología de precios encadenados y no se había alcanzado el objetivo que el método brindaba, sino que las cuentas se estaban realizando bajo la metodología convencional de precios corrientes y precios constantes. En la reunión posterior, el experto añadió que los creadores de las cuentas habían aplicado la herramienta que los supervisores explicaron, pero que no era el método que él había explicado a los supervisores
URI: http://hdl.handle.net/10614/8488
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