2014-04-22

Transformando culturas

Jiménez Ramírez, Luz Adriana

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http://hdl.handle.net/10614/8438
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Title: Transformando culturas
Authors: Jiménez Ramírez, Luz Adriana
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Quintero, Sory Carola, tutora
Keywords: Casos de mercadeo;Consumo de café en Colombia;Cafés especiales;Caficultores colombianos
Issue Date: 22-Apr-2014
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La caficultura colombiana, en este caso la del Valle de Cauca, se ha desarrollado a través de la historia de forma rudimentaria, sin contemplar en su desarrollo las buenas prácticas agrícolas; por esta razón el producto final se ve afectado en su calidad por las diferentes condiciones en las que es producido y procesado. Esta situación ha ocasionado que el café no pueda ser valorado en el mercado y que el caficultor no alcancé los márgenes de rentabilidad esperados, ya que solo una minoría de los productores logran producir cafés de alta calidad, los cuales son vendidos en el exterior a causa de que en el país los consumidores no cuentan con una cultura de consumo de café basada en la calidad percibida del producto y por el desconocimiento del tema, no están dispuestos a pagar más a pesar de que Colombia es considerado como un país de cultura cafetera. Es por ello que la Asociación Colombiana de Café a través de su programa de Cafés Especiales desarrolló un programa para certificar a un grupo de caficultores del Valle del Cauca en un código de conducta de buenas prácticas, tendientes a garantizar la producción de café de alta calidad. Al obtener la certificación, el productor asegura al comprador la calidad del producto y así mismo aumentar sus ingresos. Adicional a ello, gracias a un arduo trabajo de la Asociación Colombiana de Café, hoy algunos de estos lotes de café, están siendo comercializados en Colombia en tiendas de café como Antonio Jaramillo, tiendas particulares y en grandes cadenas, a través de las cuales se vienen desarrollando actividades promocionales para incentivar el consumo de café de alta calidad, buscando destacar y dar a conocer las cualidad es diferenciales de cafés de esta naturaleza, para educar al consumidor colombiano y que éste pueda percibirlas y valorarlas para que esté dispuesto a pagar más por él
URI: http://hdl.handle.net/10614/8438
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