2009

Estrategia de comunicación y divulgación científica del Crucero Oceanográfico Erfen 47

Meneses Medina, Lorena

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/8076
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Estrategia de comunicación y divulgación científica del Crucero Oceanográfico Erfen 47
Authors: Meneses Medina, Lorena
Quintero Salazar, Diana Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Ospina, Alfonso
Keywords: Comunicación Social-Periodismo;Periodismo científico;Estrategia de comunicación;Fenómeno del niño;Crucero oceanográfico Efren 47
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El mundo atraviesa una era de constantes cambios y avances científicos que nunca antes se imaginaron, a pesar de que son muy pocos los que manejan dichos avances y muchos los que desconocen totalmente el campo científico. En Colombia, se podría creer que son mínimas las investigaciones científicas que se realizan. Sin embargo, existen entidades especializadas encargadas de la realización de un sin número de actividades científicas pero que no cuentan con campañas de divulgación que tengan amplio eco en la sociedad. Este es el caso del crucero oceanográfico ERFEN (Estudio Regional sobre el Fenómeno de El Niño), realizado hace 38 años por el Centro Control Contaminación del Pacífico (Tumaco-Nariño) en representación de la Dirección General Marítima y la Comisión Permanente del Pacífico Sur, con el fin de estudiar y analizar el fenómeno de El Niño en la cuenca del pacífico colombiano. En el último trimestre del 2008 se realizó la versión 47 del crucero oceanográfico ERFEN y a pesar de la importancia social y científica de esta expedición generalmente los resultados investigativos se quedaban en un pequeño grupo de científicos y especialistas en el tema. Por tal motivo, este trabajo de pasantía tuvo como objetivo principal lograr una amplia difusión de este hecho científico para así generar interés por esta clase de temáticas que en el país pareciera que se encuentran en un segundo plano. Una amplia investigación sobre oceanografía y el fenómeno de El Niño, entrevistas a personal especializado en este campo, seguimiento constante al crucero oceanográfico, análisis de los resultados arrojados al final de la expedición y un contacto frecuente y directo con los medios de comunicación fueron herramientas claves para lograr una difusión amplia del crucero oceanográfico ERFEN 47. Vender la idea a los medios no fue fácil a pesar del reconocimiento y estatus que maneja el Centro Control Contaminación del Pacífico en la región. Sin embargo, con dedicación, apropiación del tema, imágenes llamativas y comunicados de prensa claros, sencillos y elaborados en un lenguaje entendible, se logró que las notas fueran publicadas tanto en radio, prensa y televisión, informando a la comunidad sobre la realización, finalización y resultados del crucero oceanográfico ERFEN 47. La clave del éxito de este trabajo de pasantía estuvo en lograr que los medios de comunicación prestaran atención a un tema científico que se salía de su programación, por medio de una estrategia de comunicación que pretendió desde
URI: http://hdl.handle.net/10614/8076
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T06083.pdf437.1 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.