2007-07-27

Caracterización del periodismo escrito y el on line de la Revista Semana

Morales Segura, Jessica María

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/8064
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Caracterización del periodismo escrito y el on line de la Revista Semana
Authors: Morales Segura, Jessica María
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala Osorio, Germán
Keywords: Comunicación Social-Periodismo;Periodismo digital;Análisis de contenido (Comunicación);Periodismo e internet;Revista Semana
Issue Date: 27-Jul-2007
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El presente trabajo de grado gira en torno a la caracterización del periodismo escrito y on line de la revista Semana. Esta investigación, la primera que se adelantó en la revista Semana y su portal en Internet, da cuenta del avance que hoy tiene el periodismo on line, así como la diferencia que existe entre el ciberperiodismo y el periodismo escrito. Para llevar a cabo dicho proyecto se eligió una muestra de diez artículos publicados en la revista Semana y en su página Web Semana.com. Con estos, se realizó un análisis del discurso periodístico a través del modelo Teun Van Dijk, de Luis Enrique Perdomo y un mapa de relaciones en donde se desarrolla el qué, el quién, el dónde, el cuándo y el cómo de cada una de las noticias auditadas. Así, y con estos resultados se concluyó que El ingreso de los medios de comunicación escritos a la Web se dio por las exigencias de la sociedad, los requerimientos del mercado y las necesidades de la prensa en busca de un nuevo soporte de distribución; que el éxito del la Internet no implica la desaparición del otro, pues el negocio no es el canal sino la información y por lo tanto este nuevo medio complementa a los demás; y que entre estas dos formas de informar existen diferencias que se reflejan en los géneros periodísticos utilizados, así como en su diseño, diagramación y rapidez en la presentación de los hechos. De igual forma, se advierten diferencias en las políticas informativas, en el estilo, en las características de los anunciantes, en las audiencias a las que se dirigen y en factores políticos, económicos y sociales
URI: http://hdl.handle.net/10614/8064
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T06071.pdf727.03 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.