2015-02-23

Análisis de riesgos por procesos basado en la norma ISO 31000:2011 para el centro comercial premier el limonar Cali Colombia

Zapata Suárez, Angela Patricia

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http://hdl.handle.net/10614/8029
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Title: Análisis de riesgos por procesos basado en la norma ISO 31000:2011 para el centro comercial premier el limonar Cali Colombia
Authors: Zapata Suárez, Angela Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Jaque de Aldana, Adela
Keywords: Administración de Empresas Modalidad Dual;Administración industrial;Aseguramiento de la calidad;Gestión por procesos
Issue Date: 23-Feb-2015
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El presente trabajo de grado, tuvo como propósito implementar una herramienta de apoyo para la gestión de riesgo por procesos en el Centro Comercial Premier el Limonar, tomado como guía la Norma ISO 31000:2011, esta norma establece un número de principios que es necesario satisfacer para hacer que la gestión del riesgo sea más eficaz. Esta norma recomienda que las organizaciones desarrollen, implementen y mejoren continuamente un marco de referencia cuyo propósito sea integrar el proceso para la gestión del riesgo en los procesos globales de gobierno, estrategia y planificación, gestión, procesos de presentación de informes, políticas, valores y cultura de la organización. Se planteó una metodología deductiva con un diseño descriptivo que va de lo general a lo particular, que quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas, utilizando la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de información y análisis. De acuerdo a lo anterior y con base a la Norma ISO 31000:2011 se estableció el contexto para el centro comercial; el cual según la norma consiste en la definición de los parámetros internos y externos que se han de tomar en consideración cuando se gestiona el riesgo, y establecimiento del alcance y los criterios del riesgo para la política y para la gestión del riesgo; con el desarrollo del primer objetivo se establece el contexto externo, ya que con ayuda a la elaboración de la matriz de requisitos legales, se toma toda la normatividad aplicable al centro comercial; y con el desarrollo del segundo objetivo se estableció el contexto interno, construyendo el Mapa de procesos del centro comercial. Al desarrollar el tercer objetivo se cumple con el segundo paso establecido en el esquema la figura 1 en la norma ISO 31000:2011, la cual se refiere a la valoración de los riesgos, que a su vez se derivan la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los mismos. Gracias a este objetivo, se obtuvieron los riesgos de nivel alto, para los cuales se generó un cuadro adicional donde se establece a que procesos pertenecen y que acciones preventivas tomar para minimizar su impacto y a quien poder llamar en caso tal que llegara a materializarse. Este cuadro conlleva al desarrollo del último objetivo, el cual consiste en presentar propuestas para el mantenimiento y mejora de la Gestión de Riesgos en el centro comercial tomando como base la Norma ISO 22301 Gestión de continuidad del negocio
URI: http://hdl.handle.net/10614/8029
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