2015-03-16

Diseño de una herramienta de referencia que permita evaluar el grado de madurez relacional de las empresas pyme manufactureras de Santiago de Cali: caso, sector manufacturero de calzado

Giraldo Parra, Yuliana Marcela

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/7923
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Diseño de una herramienta de referencia que permita evaluar el grado de madurez relacional de las empresas pyme manufactureras de Santiago de Cali: caso, sector manufacturero de calzado
Authors: Giraldo Parra, Yuliana Marcela
Wilches Perlaza, Tatiana
metadata.dc.contributor.advisor: López Orozco, Gloria Mercedesa
Keywords: Ingeniería Industrial;Pequeña y mediana empresa
Issue Date: 16-Mar-2015
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: En la actualidad la economía mundial se encuentra en un proceso de dinamismo caracterizado por los negocios competitivos que se realizan entre las empresas, los procesos estandarizados, la eficiencia en el servicio que se ofrece a los consumidores y los altos niveles de calidad en que se fabrican los productos. Todos estos aspectos mencionados anteriormente, hacen que el mercado se vuelva cada día más exigente, pues la competencia se realiza entre redes comerciales o cadenas de suministros, motivo por el cual las empresas PYME deben buscar la forma de unir esfuerzos y vincularse con socios estratégicos, con el fin de comenzar a forjar redes y lazos de colaboración que les permitan fundamentarse con claridad operacional y visibilidad en la toma de decisiones. Para lograr que las PYME inicien proyectos y negociaciones de colaboración, es necesario que estas conozcan la madurez o el estado en que se encuentran sus procesos, y es ahí donde se vuelve importante la aplicación de herramientas que les permitan medir el nivel de madurez de colaboración con el que se relacionan en su entorno, pues de esta forma las PYME podrán conocer cuáles de sus procesos tendrán la capacidad de extenderse. Lo que ocurre en muchas ocasiones es que la falta de conocimiento sobre lo que significa y lo que implica la colaboración, les impide identificar cuáles son las verdaderas cualidades y características que poseen de cara a un proceso de negociación colaborativa. Por lo mencionado anteriormente, en este proyecto de investigación se presenta una herramienta en la cual se tienen en cuenta 3 atributos conformados por 12 elementos de colaboración (Estrategia, Compromiso, Recursos, Adaptabilidad, Confianza, Conocimiento de la colaboración, Formalidad Organizacional, Relación comercial, Indicadores, Documentación y Flujo de información), con los cuales se podrá medir el nivel de madurez relacional en el que se encuentran las PYME manufactureras del sector calzado en Santiago de Cali en cada uno de dichos elementos
URI: http://hdl.handle.net/10614/7923
Appears in Collections:Ingeniería industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T05921.pdf1.74 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.