2015-01

Rediseño de identidad corporativa para la comercializadora de guantes Tayrona, de la ciudad de Cali

Ossa Muñoz, Ana María de la

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/7834
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCaicedo Zapata, Mario Germán-
dc.contributor.authorOssa Muñoz, Ana María de la-
dc.contributor.authorSarria Velasquez, Luis Javier-
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíes_CO
dc.date.accessioned2015-02-18T14:35:19Z-
dc.date.available2015-02-18T14:35:19Z-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/7834-
dc.description.abstractEn el mundo consumista en el que esta generación está sumergida, donde la masificación de los medios de comunicación que por medio de la tecnología ha saturado de información a las personas, la trascendencia de una marca gráfica de cualquier empresa se basa en la eficacia comunicativa que esta tenga. Hoy en día no basta únicamente con que a una empresa la represente un gráfico alusivo a su labor, producto o servicio, con un color adquirido de manera aleatoria por ser con el que más afinidad tengan sus directivos; por el contrario se debe entender que asignar a una empresa un logotipo para representarla es todo un oficio, en el que profesionales de la comunicación gráfica plantean estrategias de comunicación para llegar a una solución creativa donde se representen valores que van más allá de un simple “dibujo” sobre el qué hacer de una empresa. En el presente trabajo se describe entonces, tanto de manera teórica como de manera práctica, todo el proceso que conlleva, para un diseñador gráfico, dar una solución de identidad visual corporativa pertinente a una empresa y cómo esta debe darse a conocer al público por medio de aplicaciones y extensiones de la misma. Para ello se realiza un ejemplo real, una pasantía institucional de los presentes autores de este trabajo en una empresa existente, ubicada en la ciudad de Cali, que comercializa guantes industriales y otro tipo de herramientas de seguridad industrial, llamada Guantes Tayrona S.A.S. La pasantía institucional del presente trabajo consiste entonces en que los autores apliquen sus conocimientos adquiridos durante su carrera, más específicamente de marca e identidad visual corporativa, diseño editorial, diseño de material P.O.P, teoría del color, tipografía, entre otros temas, para dar solución a una necesidad visual que tiene la empresa Guantes Tayrona S.A.S. que es el rediseño de su marca gráfica debido a la descontextualización que tiene el imagotipo con el que cuentan actualmente. Se entiende entonces que los diseñadores deben dar una solución pertinente a aquella necesidad, proponiendo una nueva marca gráfica y determinando las normas para sus aplicaciones, así como propuestas de las mismas, teniendo en cuenta la teoría básica que debe estudiarse con base a algunas obras de los expertos del tema, el contexto en el que se desenvuelve la empresa Guantes Tayrona S.A.S, su ubicación, el público objetivo, la competencia, un poco de historia, entre otras; la percepción de un grupo focal sobre la imagen actual tanto de la empresa, como de la competencia, entre otros factores que definirán en este trabajo todo el proceso de creación de una marca gráfica y sus aplicaciones, que como se dijo anteriormente, no es tan sencillo y va más allá de una simple relación por denotación de un gráfico con el nombre o los productos de una empresaes_CO
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentees_CO
dc.rightsEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.es_CO
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentees_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOes_CO
dc.subjectDiseño de la Comunicación Gráficaes_CO
dc.subjectMarcas de empresases_CO
dc.subjectDiseño gráficoes_CO
dc.subjectImagen corporativaes_CO
dc.subjectMarcas de empresases_CO
dc.titleRediseño de identidad corporativa para la comercializadora de guantes Tayrona, de la ciudad de Calies_CO
dc.typebachelorThesisen
dc.rights.accesRightsopenAccessen
dc.description.notesPasantía institucional (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2014es_CO
dc.publisher.programDiseño de la Comunicación Gráficaes_CO
dc.creator.degreeDiseñador de la Comunicación Gráficaes_CO
dc.publisher.departmentDepartamento de Publicidad y Diseñoes_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersionen
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación Sociales_CO
Appears in Collections:Diseño de la comunicación gráfica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T05832.pdf317.68 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.