2001-02-01

Corrientes de vanguardia que influyeron en las obras Calicalabazo y Alguien mató algo del videoartista caleño Jorge Navas

Guerrero Ortiz, Paola Andrea

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/7667
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Corrientes de vanguardia que influyeron en las obras Calicalabazo y Alguien mató algo del videoartista caleño Jorge Navas
Authors: Guerrero Ortiz, Paola Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Bonilla, Ana Lucía
Keywords: Comunicación Social-Periodismo;Comunicación audiovisual;Navas, Jorge;Crítica e interpretación;Video artístico
Issue Date: 1-Feb-2001
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Múltiples corrientes vanguardistas han influido con el paso de los años en la creación de productos artísticos audiovisuales. Primero la imagen fija en la fotografía, luego en movimiento gracias a la creación del cine, que permite mostrar historias y emociones con su maravillosa elipsis, conduciendo a una gran variedad de interpretaciones y gustos de los que se forman públicos y artistas, gestándose entonces diferentes bandas y corrientes. La historia lineal es el lenguaje establecido, inicialmente creado y asumido así por paradigmas, después todo empieza a fragmentarse y estos artistas buscan seguirle el ritmo o por lo menos reflejar la realidad, lo que la sociedad misma vive: el caos. Nace entonces de Europa el cine experimental, origen y escuela de muchos artistas que forman un segmento del no-mercado, donde existen ideas y propuestas que empiezan a contrastar con el cine comercial no tanto por sus historias, sino por la manera en que son contadas. Corrientes como el Dadaismo, Surrealismo, Expresionismo apoyan las ideas de los artistas contemporáneos, tanto en la pintura como en la fotografía y luego en los años ochenta, con el video. Con el despliegue tecnológico, el hombre puede a través de una cámara de video, “hacer su propia película” si desea tendrá público, las grandes masas no son anheladas como “target” sino más bien son fuentes de inspiración. El caos se vuelve estético y sublime, el conflicto se vuelve protagonista de historias, cada vez hay un profundo deseo de mostrar audiovisualmente, radiografías de emociones con debilidades burlando fortalezas fingidas por el hombre, ante el eterno cuestionamiento de su propia existencia. Esta investigación expone la imagen a través del cine experimental y de las corrientes de vanguardia como un principio estético, en donde múltiples artistas a través de la historia contemporánea, han explorado todas las significaciones posibles de lo que para ellos es estético, mostrando el arte y reafirmándolo así como una experiencia estética partiendo desde el individuo y sus propias interpretaciones con respecto al mundo que los rodea. Este trabajo es una búsqueda exhaustiva de referentes teóricos, con un enfoque empírico analítico fundamentalmente, que tiene una recopilación profunda de las corrientes, enfoques, semiologías y referentes históricos de lo que es el desarrollo del cine experimental y, por consecuencia, el aporte vanguardista a diferentes artistas citados en la investigación; por último, ubicando a un artista local Jorge Navas, que ha basado la teoría de estas corrientes como elemento integral de sus obras en video arte y cine
URI: http://hdl.handle.net/10614/7667
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T05669.pdf231.63 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.