2007-01-31

Percepción de los estudiantes de primer semestre de la Universidad Autónoma de Occidente, sobre la exclusión social como recurso publicitario en comerciales de televisión

Hernández Vélez, Lina María

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http://hdl.handle.net/10614/7526
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Title: Percepción de los estudiantes de primer semestre de la Universidad Autónoma de Occidente, sobre la exclusión social como recurso publicitario en comerciales de televisión
Authors: Hernández Vélez, Lina María
Rojas Castillo, Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Castellar C., Andrés Felipe
Keywords: Comunicación Publicitaria;Comportamiento del consumidor;Adolescentes;Publicidad por televisión
Issue Date: 31-Jan-2007
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Esta tesis tiene como problema de investigación: “El temor a la exclusión social por parte del grupo de amigos, como recurso de elección de marca en jóvenes de primer semestre de la Universidad Autónoma de Occidente.” Este estudio es una forma de buscar y lograr mediante el mismo, conocer un poco mas a los adolescentes y los efectos que se pueden generar en ellos con un tipo de publicidad como es el uso de la exclusión social como recurso publicitario el cual nos generaba expectación por ser muy utilizada actualmente en comerciales de televisión, la cual va acompañada de factores tan influyentes y determinantes para los jóvenes como son la marca, moda y estilos de vida, los cuales son expuestos por los medios masivos mediante estrategias dirigidas a jóvenes en una etapa fundamental en la que están creando su identidad. En la búsqueda de la información para lograr nuestros objetivos de investigación hicimos un estudio a jóvenes varones de primer semestre de la Universidad Autónoma de Occidente, estos fueron tres grupos focales realizados en dos fechas distintas en los cuales se presento un reel de comerciales: a partir de ellos, se generó la discusión sobre los contenidos de los mensajes y se hicieron una serie de preguntas a los participantes. Estas preguntas indagaban sobre el comportamiento social observado en el conjunto de comerciales, la influencia que ejercían los pares de los protagonistas y la posible influencia de los medios masivos de consumo; a partir de ellas, pudimos conocer que las marcas preferidas por los jóvenes se relacionan mucho con las marcas de sus amigos usan y que no existen vínculos afectivos con las marcas de los productos, propiamente hablando, puesto que el estilo que comparten con su grupo es más relevante a la hora de adquirir un producto, además de que los comerciales de televisión en los que se hace uso de la exclusión social tienen un alto impacto en la adolescencia, en términos de la estructuración de su identidad, ya que forma parte del proceso de constitución de su identidad. Así, la inclusión – exclusión que se vive día a día en las relaciones de los adolescentes se considerarían, pese a todo, como fundamentales en la iniciación de la identidad del nuevo adulto. Es interesante ver como la publicidad influye en los jóvenes de cierta manera, pero mas interesante aun es conocer la opinión de estos jóvenes frente a problemáticas usadas en estos como lo es la exclusión social
URI: http://hdl.handle.net/10614/7526
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