2006-07-26

Estrategias cognitivas utilizadas por los niños pre-escolares para identificar y reconocer los logos de marcas, sin recurrir a la lectura

Osma Navarro, Ana María

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http://hdl.handle.net/10614/7468
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Title: Estrategias cognitivas utilizadas por los niños pre-escolares para identificar y reconocer los logos de marcas, sin recurrir a la lectura
Authors: Osma Navarro, Ana María
Botero Ramírez, Lina María
metadata.dc.contributor.advisor: Lerma Cruz, Carmen Elisa, asesora
Keywords: Comunicación Publicitaria;Publicidad;Marcas de empresas;Comportamiento del consumidor
Issue Date: 26-Jul-2006
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El objetivo principal de esta investigación fue reconocer las estrategias cognitivas utilizadas por los niños de edad preescolar para identificar y reconocer los logos de marcas, sin recurrir a la lectura; para esto se hizo necesario realizar como primer momento un mini focus con niños de esta edad, para explorar las marcas de la cotidianidad de estos: marcas conocidas y utilizadas por ellos para si tener una base de escogencia de logos para realizar la segunda fase del estudio. Con base a esta información, se realizó una investigación de tipo cualitativo, mezclando la observación con pruebas proyectivas donde los niños podían expresarse libremente; se recurrió a un método explicativo o casual, para analizar los factores que permiten a los niños recuerden e identifiquen los logotipos. Se trabajo con los mismo sujetos la dos pruebas siguientes dejando un espacio de tiempo que permitiera eliminar el sesgo generado por la huella de memoria. Según los resultados que arrojó la primera prueba, se tomaron los 10 logotipos más reconocidos por los niños para realizar la segunda prueba, donde ya se separó el logotipo en sus elementos: símbolo, tipografía. Las técnicas utilizadas fueron: mini focus (técnica cualitativa orientadora), encuesta con escala nominal y observación con plantilla de registro. La información arrojada por la investigación fue analizada a luz de bibliografía acerca de la psicología del desarrollo, principalmente observando las características del niño preoperatorio y todos los aspectos que conlleva el desarrollo del niño, elementos del diseño grafico e identidad de marca
URI: http://hdl.handle.net/10614/7468
Appears in Collections:Comunicación publicitaria

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