2006-01-17

Percepción en la comunicación de la marca dari por parte de niños y jóvenes caleños de estratos 3 y 4

Astorquiza Jurado, Andrea

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http://hdl.handle.net/10614/7453
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Title: Percepción en la comunicación de la marca dari por parte de niños y jóvenes caleños de estratos 3 y 4
Authors: Astorquiza Jurado, Andrea
Villa, Shirley Vanessa
Sánchez Galvis, Jessica
Orozco Tabares, Yeimi Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Lerma Cruz, Carmen Elisa
Keywords: Comunicación Publicitaria;Publicidad;DARI;Posicionamiento (Publicidad);Imagen corporativa
Issue Date: 17-Jan-2006
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Desde el principio de los tiempos la publicidad ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de las marcas, aunque en un principio se hacia de una forma muy básica la utilización o no de esta era fundamental para dar a conocer una marca y comercializarla. La publicidad ha sido controvertida, ha generado tendencias y marcado épocas, ya que influye directamente en el comportamiento de los individuos, en su forma de vestir e inclusive en el desarrollo de la personalidad, es por esto que ha sido criticada y atacada por filósofos y puristas que la ven como un peligro para el proceso de construcción del pensamiento de las nuevas generaciones. Pese a esto es innegable la importancia de la publicidad en la economía y desarrollo de los países, pues con esta se financian los medios de comunicación y es de gran ayuda en el patrocinio de obras sociales y denuncia de comportamientos cuestionables como es el caso de Benetton con sus agresivas campañas contra el racismo y el maltrato animal. En publicidad se ha evolucionado desde los medios masivos tradicionales hasta los medios alternativos que son cada vez mas personalizados, la publicidad va cada vez mas dirigida a los individuos y no a las masas, popularizándose así el uso del Internet y el manejo de herramientas como el CRM (Customer Relationship Management). Es así como las empresas tienden a invertir cada día más en publicidad con el objetivo no solo de aumentar las ventas, sino de generar recordación, ya que la consolidación de una marca depende en gran parte de la percepción que tienen sus consumidores y el nivel de involucramiento que se genere en torno a ella, en el caso especifico de la categoría de helados en Cali la publicidad se maneja en su mayor parte a nivel de punto de venta con pendones, afiches, móviles y atractivos tableros de precios, en el caso de las promociones se comunican a través de volantes y en ocasiones en avisos de prensa con la promoción del día o en fechas especiales. La publicidad va cada vez mas orientada hacia los niños y los jóvenes, ya que estos son mas cercanos a los medios de comunicación, están alertas a los nuevos productos, son seguidores de marcas y tienen una gran influencia en las decisiones de compra, además son individuos mas perceptivos, contrario a los adultos quienes son mas racionales y se centran mas en los beneficios del producto o servicio. Debido a esto las marcas están cada vez mas enfocadas hacia este mercado, ya que es una oportunidad para cautivar desde temprana edad y tener consumidores fieles a futuro. Es por esto que se tomo la decisión de enfocar la investigación hacia los niños y jóvenes, ya que aunque Dari cuenta con gran reconocimiento entre el público joven su aceptación es muy baja, ya que es percibida como una marca conservadora y con poca proyección al cambio, y este es un mercado innovador, que se siente atraído dentro de la categoría por los nuevos sabores, puntos de venta modernos y espaciosos que les genere cierto nivel de status
URI: http://hdl.handle.net/10614/7453
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