2011-02

Desarrollo de propuesta para un modelo de gestión del canal superetes para comestibles Aldor en la ciudad de Cali entre los años 2010-2011

Timarán Castro, Harold Mauricio

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/7449
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Desarrollo de propuesta para un modelo de gestión del canal superetes para comestibles Aldor en la ciudad de Cali entre los años 2010-2011
Authors: Timarán Castro, Harold Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez, Efraín Antonio
Keywords: Administración de Empresas Modalidad Dual;Mercadeo;Canales de distribución Véase Canales de comercialización
Issue Date: Feb-2011
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Con este trabajo de grado se quiere dar a conocer el desarrollo de una propuesta para un modelo de gestión del canal superetes para Comestibles Aldor, en este proyecto se entra a estudiar el canal de distribución conocido como superete el cual es un esquema de negocio que se caracteriza por ser un hibrido entre el canal moderno y el canal tradicional. Este canal de distribución superetes ayuda a la Empresa a incrementar el porcentaje de ventas, a obtener posicionamiento en el mercado, lograr una mayor cobertura a nivel del Valle del Cauca y recordación de marca. El estudio sobre el canal de distribución, fue realizado en superetes ubicados en la ciudad de Cali, en los estratos 2, 3, 4, 5 y 6, durante el año 2010 y 2011, en esta investigación se pudo notar que la mayoría de los superetes son negocios familiares y que en su inicio muchos de estos fueron tiendas, que con el pasar del tiempo hay algunos que han visto esas posibilidades de desarrollo y han cambiado su estructura arquitectónica seguido del concepto de distribución, atención al cliente y han llegado a formar superetes, (galicismo empleado para identificar a la tienda de barrio que ha evolucionado) y que tiene algunas condiciones especiales tales como, área entre 50 y 400 mt2, ubicación de góndolas, formato de autoservicio, existencia de por lo menos una caja registradora, nivel medio alto de tecnología, sección de productos refrigerados y algunos cuentan con bodegas, según estudios realizados por FENALCO hay cerca de 40.000 superetes en Colombia. Comestibles Aldor S.A. se encuentra ubicada en la ciudad de Yumbo en la calle 15 No. 29-69, fue fundada por la familia Aljure Dorronsoro el 24 de Mayo de 1990, que tiene como objeto social la fabricación y venta de toda clase de dulces y productos comestibles en el mercado nacional y de exportación tales como dulces, confitería, chocolatería, chicles, entre otros. Actualmente exportan a más de 40 países a nivel mundial. Comestibles Aldor decide entrar a investigar este canal de distribución ya que el área comercial de la compañía se ha dado cuenta de que no esta siendo participe de esta nueva modalidad de negocio, el cual ha demostrado que es un mercado estratégico debido a que cada vez esta en constante crecimiento. En el transcurso de desarrollo del trabajo de grado, se logro crear el perfil adecuado que debe tener un aspirante a vendedor del canal superetes. Se diseño un exhibidor exclusivo para la atención del canal superetes, donde se pueden apreciar tres productos diferentes de la compañía. Se logro sugerir el portafolio ideal para la atención del canal. Se creo la matriz para la elección del distribuidor adecuado según los parámetros de Comestibles Aldor S.A
URI: http://hdl.handle.net/10614/7449
Appears in Collections:Administración de empresas modalidad dual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T05453.pdf851.2 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.