2007-11-30

Plan de mercadeo aplicado al manejo del crédito de vehículo Banco Davivienda oficina la Catorce de Calima

Satizábal Cardona, Kelly Johanna

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http://hdl.handle.net/10614/7331
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Title: Plan de mercadeo aplicado al manejo del crédito de vehículo Banco Davivienda oficina la Catorce de Calima
Authors: Satizábal Cardona, Kelly Johanna
metadata.dc.contributor.advisor: Ferro Rodríguez, Felipe Humberto
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Estrategia de mercadeo;Davivienda;Planes de mercadeo
Issue Date: 30-Nov-2007
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El Banco DAVIVIENDA Es una entidad de intermediación y servicios financieros, orientada fundamentalmente a los individuos y familias y especializada en la promoción del ahorro y la financiación de vivienda. Procura el liderazgo en el sector financiero con imagen, rentabilidad y participación en el mercado, con base en innovación, mayor eficiencia en sus operaciones y mejor calidad de los productos ofrecidos a sus clientes. Cuenta con un equipo de funcionarios motivados y capacitados, que disfrutan de un agradable ambiente de trabajo y que están apoyados por modernos y eficientes recursos físicos y tecnológicos. Como parte del Grupo Bolívar, para lograr sinergia en los resultados, coopera y comparte habilidades y negocios con las demás empresas que conforman el Grupo Bolívar. En mayo de 1972, en el gobierno del Dr. Misael Pastrana Borrero, se expidieron los decretos 678 y 679 por medio de los cuales se creó el sistema colombiano de valor constante. A través de este sistema, los ahorradores además de conservar el valor de su dinero a través del tiempo, a pesar del aumento del costo de vida podían obtener, al mismo tiempo, un rendimiento o interés, que le permitía a las instituciones financieras realizar préstamos para vivienda a largo plazo. Para el manejo de este sistema, se creó una unidad de cuenta que se denominó Unidad de Poder Adquisitivo Constante – UPAC, nombre que resume la filosofía del sistema. Con esta base legal, se iniciaron los estudios para la creación de una Corporación de Ahorro y Vivienda. El equipo de trabajo se integró con la participación del Banco de Bogotá, Seguros Bolívar y Colseguros. En Agosto de 1.972, se crea la entidad bajo el nombre de "Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – Coldeahorro" organizada conforme las normas legales de la República de Colombia. Sin embargo, el 30 de enero de 1973, la entidad cambia su nombre por el de "Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – DAVIVIENDA". El acta orgánica de DAVIVIENDA fue aprobada por la Superintendencia Financiera el día 4 de octubre de 1972, por medio de la resolución 2798. La Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda - DAVIVIENDA, abrió puertas al público el 15 de Noviembre de 1972, con su oficina principal en la Carrera 10 No. 14 - 47 en el edificio del Banco de Bogotá y simultáneamente en las oficinas del Banco de Bogotá del 7 de Agosto, Chapinero y Restrepo; en Medellín en la Oficina Parque Berrio; en Cali la Oficina de Plaza Caicedo y en Barranquilla la Carrera 14. El inicio de operaciones se hizo con un capital autorizado de 60 millones de pesos, 23 funcionarios y como símbolo la "Casita Roja". Luego de 25 años en los que la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda DAVIVIENDA mantuvo su liderazgo y ocupó primeros lugares dentro del sector financiero Colombiano, innovando con productos y servicios, el 1 de Julio de 1997 decidió incursionar el mercado de la Banca Personal con el fin de satisfacer todas las necesidades financieras de sus ahorradores bajo un solo techo, "el techo de la Casita Roja de DAVIVIENDA". El 29 de julio de 1997, mediante Escritura Pública No. 3890, otorgada en la Notaría Dieciocho del Círculo Notarial de Bogotá, se protocolizó el proceso en virtud del cual la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda DAVIVIENDA se convierte en Banco de carácter comercial bajo el nombre de Banco DAVIVIENDA S.A. A partir de ese momento se maneja un nuevo concepto publicitario Banco DAVIVIENDA "Aquí lo tiene todo", conservando su imagen de entidad joven, dinámica, eficiente, líder en tecnología y sin olvidarse en ningún momento de sus ahorradores felices. DAVIVIENDA hace parte del grupo empresarial Bolívar. El conjunto de Empresas Bolívar está orientado fundamentalmente a satisfacer las necesidades de protección, inversión, ahorro, vivienda y recreación de las familias. En sus inicios, se centró en la actividad aseguradora, específicamente de personas, a través de la Compañía de Seguros Bolívar S.A., fundada el 5 de diciembre de 1939, con la que incursionó en un mercado conformado por diversas aseguradoras internacionales, y la Compañía Colombiana de Seguros, que por esos días era la única del capital colombiano. La confianza que mereció en el mercado por la prestancia de sus accionistas y el acertado manejo del negocio, fundamentado en sólidos principios éticos, comerciales y sociales, fue factor determinante para su dinámico crecimiento, y la consecuente creación de nuevas compañías. Hoy, atiende diferentes reglones de la economía, destacándose como un grupo de empresas de gran tradición y liderazgo. Gracias a que ha sabido manejar sus negocios en forma responsable y eficiente, se ha mantenido a la vanguardia en la innovación de productos y servicios y ha cimentado su que hacer en el constante compromiso de servicio y atención al cliente. Cada una de sus empresas trabaja para atender necesidades específicas y bajo estrategias de sinergia; se rige por directrices unificadas de responsabilidad social con el país y una relación de respeto y equidad con el mercado, sus clientes, empleados, intermediarios y proveedores. La oficina La Catorce de Calima es una de las principales en la ciudad de Cali, ya que fue una de las primeras que se abrió, obteniendo mucho reconocimiento por parte de los clientes y usuarios, esto con lleva a que las metas pactadas en ella sean muy ambiciosas. Cuenta con un portafolio de servicios extenso muy importante para el sector cumpliendo satisfactoriamente las metas en gran parte de los productos pero a pesar de ello no ha sido el mismo logro en crédito de vehículo. La directora de la oficina la señora Isabel Cristina Zuluaga se ha destacado por realizar un fuerte trabajo en la colocación de ellos, cuenta con un equipo de funcionarios motivados y capacitados donde se espera que el producto mejore para mediados del 2009, implementando nuevas y mejores estrategias con el análisis del plan de mercadeo estratégico que se desarrollara. En lo que el banco se está centrando en este momento es en el servicio con los clientes, ya que la competencia en este sector es muy fuerte y los productos que se ofrecen son los mismos, por eso se evaluado analizando mas allá, pensando en que es lo que realmente satisface completamente al cliente fuera de una tasa, o de una cuota baja, etc. Pasando a segundo plano y quedándose por el trato y el interés que se demuestra por el en el Banco. El mercado está en continuo cambio, y los clientes se vuelven cada vez más exigentes a la hora de comprar un producto, y el mundo cada día es más competitivo; por lo anterior, las empresas deben comenzar a aplicar una nueva mentalidad de negocio y competencia en busca de calidad, por medio del diseño e implementación de una estrategia de mercadeo bien definida, relacionada con la asignación de recursos que sean escasos para la empresa y de los que se desea obtener un rendimiento o utilidad. También ayuda a la toma de decisiones que relaciona la situación actual de una empresa con la situación deseada para ella en el largo plazo, fijando metas a alcanzar y especificando los mejores caminos para ello. El banco Davivienda cuenta con un portafolio de servicios bastante amplio que le puede brindar al cliente diversas formas de obtener un crédito o de generarle rentabilidad a su dinero estos son: cuentas de ahorro, cuentas corrientes, Dabuenavida, certificados, carteras colectivas, créditos para vivienda, crédito de vehículo, tarjetas de crédito, crédito universitario, libranzas, etc. Dándole así beneficios para los clientes. Dentro de la oficina se puede concluir que los factores claves de éxito son los productos con excelentes beneficios y los funcionarios o talento humano que están debidamente capacitados para cumplir con las exigencias de los clientes haciendo de la oficina un clima organizacional acorde para trabajar
URI: http://hdl.handle.net/10614/7331
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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