2009-06

Plan de mercadeo empresa Profinas S.A

Pat Jiménez, Adriana

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http://hdl.handle.net/10614/7324
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Title: Plan de mercadeo empresa Profinas S.A
Authors: Pat Jiménez, Adriana
metadata.dc.contributor.advisor: Caicedo Tello, Elkin Javier
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Estrategia de mercadeo;Planes de mercadeo;Profinas S.A
Issue Date: Jun-2009
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: PROFINAS S.A. es una pequeña empresa dedicada a la comercialización de productos químicos, materiales y equipos para laboratorios, con una trayectoria de 40 años en el mercado, que ha logrado a través del tiempo consolidarse y permanecer en un mercado cada vez mas competido. La empresa ha visto como en los últimos años ha ido perdiendo participación en el mercado, razón por la cual se estructura el siguiente plan de mercadeo, en el cual luego de hacer un diagnostico interno y externo de la compañía se diseñan unas estrategias enfocadas a resolver el problema que presenta la empresa. Como primera medida se realizó un diagnóstico interno de le empresa donde se evalúan las 4 cs, compañía, clientes, competencia y los climas, también se hace un análisis de los procesos internos para saber es el desempeño de cada área de la empresa. Se realizó un análisis externo donde se evalúan todas las variables que inciden en el sector químico y como es el comportamiento de la empresa frente a estas variables, se plantean las fuerzas competitivas de Porter que determina los riesgos que presenta el sector. Posteriormente se realizó un análisis de la competencia donde a partir de unas variables claves se determina la situación de la empresa frente a sus principales competidores, lo que permitió extraer unos aspectos en los cuales la empresa debe enfatizar. En cuanto a la competencia se determinó que sus principales competidores son Scientific Products que ha tenido un crecimiento bastante importante en los últimos años y Merquimica. También se analizó la mezcla de mercadeo teniendo en cuenta el producto, el precio, la logística y la promoción y se evaluó cada uno de los factores mencionados. Se procedió a realizar el análisis FADO de donde se concluye el tipo de estrategia que debe implementar la empresa, para solucionar su problema. Por último se plantean las estrategias que debe implementar la empresa, encaminadas a recuperar la participación del mercado y fortalecer la mezcla de mercadeo. Las estrategias que se plantearon fueron de las siguientes variables: Participación del mercado Producto Precio Distribución Relaciones publicas Servicio al cliente Se realiza un presupuesto de $59.175.000. Se realizó un presupuesto de ventas donde la empresa mediante la implementación del plan espera incrementar sus ventas en un 10% por encima del mercado para el año 2010. Por último se determina la forma de medición y control del plan de mercadeo. Los accionistas de esta empresa deben implementar las estrategias que se han planteado para poder lograr que la empresa recupere la participación del mercado que ha venido perdiendo y lograr que las ventas de la empresa crezcan en un 10% por encima del crecimiento del mercado
URI: http://hdl.handle.net/10614/7324
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