2008-07-25

Plan de mercadeo estratégico para el crecimiento de las ventas en el Hotel Arboleda

Parrado Cervera, Sandra Liliana

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http://hdl.handle.net/10614/7313
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Title: Plan de mercadeo estratégico para el crecimiento de las ventas en el Hotel Arboleda
Authors: Parrado Cervera, Sandra Liliana
Soto Guzmán, Luz Stella
metadata.dc.contributor.advisor: Plata Franco, Jesús María
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Estrategia de mercadeo;Hotel Arboleda;Planes de mercadeo
Issue Date: 25-Jul-2008
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El presente Plan de Mercadeo Estratégico se realizó en el Hotel Arboleda S.A., empresa legalmente constituida a comienzos del presente año, compuesta por cinco socios familiares quienes deciden comprar el negocio que funciona hace siete años en el mercado. Se encuentra ubicada en el barrio Ciudad Jardín en el sur de la ciudad de Cali. El hotel se encuentra actualmente dirigido a dos segmentos, el primero y principal para la empresa son las familias extranjeras que vienen a Cali en proceso de adopción, y el segundo el segmento empresarial en el cual incursiono hace año y medio. Durante el desarrollo del proyecto se siguió un modelo que comprende cinco fases para la elaboración de un plan de mercadeo estratégico; en el cual se hizo un análisis situacional interno, que permitió identificar las fortalezas y debilidades más significativas de la empresa, obteniendo como resultado que el hotel se encuentra en una situación difícil y carece de una posición estratégica interna del marketing. Dentro de las debilidades se observo que deben mejorar aspectos en la parte administrativa como son los manuales de funciones los cuales la mayoría de los cargos carecen de ello, dando una estructura organizacional apta para el funcionamiento adecuado del hotel. De igual manera se realizo un análisis situacional externo, examinando cada una de las variables, económico-social, política, tecnológica, cultural, que afectan el funcionamiento óptimo de la empresa. También se realizo un análisis DOFA de Hotel Arboleda S.A., del cual se pudo definir que la empresa tiene una debilidad ante la competencia significativa, y se basa en los pocos servicios adicionales que ofrece, sin contar con el poco reconocimiento a nivel empresarial que maneja, ello sucede por la falta de una persona encargada exclusivamente en realizar los contactos y diseñar estrategias de comunicación que le permitan darse a conocer en el mercado. En el análisis de los factores claves de éxito, se determinó que el hotel cuenta con una mejor ubicación, tamaño propicio y un precio asequible que su competencia directa, Hotel Pensión Stein. Hotel Arboleda S.A., posee una ventaja competitiva la cual se basa específicamente en el tamaño o capacidad instalada de hospedaje ya que cuenta con cinco habitaciones, puesto que este factor le permite brindar y cumplir con su promesa de venta que es ofrecer un ambiente tranquilo, relajante, privado y confortable para compartir en familia. Posteriormente se paso a evaluar la fase de formulación de estrategias, de la cual después de realizar una conclusión del DOFA, se logró la definición de la nueva ventaja competitiva, la cual se basa en ampliar los servicios que ofrece el hotel. En el planteamiento de nuevas oportunidades se redefinió el negocio seleccionando de diferentes alternativas establecidas aquella que con base a unos criterios obtuvo la calificación más alta, esta fue la 2.2.2 que es la prestación del servicio de hospedaje u alojamiento a familias extranjeras en proceso de adopción y segmento empresarial categoría PYMES, ofreciendo a los huéspedes ampliación de servicios que sean de calidad, innovación y satisfaciendo por completo las necesidades, deseos y anhelos de los clientes. En cuanto a las opciones estratégicas, se definió para la corporativa de acuerdo al la matriz Ansoff, la estrategia de desarrollo del mercado basada en el servicio actual que ofrece el hotel, hospedaje y alojamiento pero con un nuevo mercado, allí se basara en fortalecer el segmento de familias extranjeras en proceso de adopción e incursionar en el segmento empresarial PYMES. Mientras que en la estrategia operativa se definieron tácticas basadas en el marketing mix, las cuales se basan en la ampliación de los servicios, métodos de comunicación para llegar al segmento empresarial PYMES y que permita de igual manera fortalecer las relaciones con el segmento de familias extranjeras en proceso de adopción. Con base en el desarrollo del presente Plan de Mercadeo Estratégico se puede concluir que Hotel Arboleda S.A., carece de una estructura organizacional ordenada y actualizada en procesos de competencia interna y externa, lo cual lo tiene en una situación difícil en el mercado; también se ha visto una disminución en las ventas del hotel, lo que ha permitido analizar el ambiente interno y externo con el fin de redefinir el negocio y establecer estrategias corporativas y operativas que sean aplicables de acuerdo a la meta establecida para incrementar las ventas en Hotel Arboleda S.A. Como recomendaciones, se establece el hecho de implementar un área de recursos humanos con el fin de definir el perfil (funciones especificas) teniendo en cuenta las competencias y habilidades para lograr un ambiente organizacional adecuado y esencial para la optimización del trabajo. De igual manera un área de relaciones públicas que permita fortalecer las relaciones con los clientes y la consecución de nuevos huéspedes
URI: http://hdl.handle.net/10614/7313
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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