2009-10

Plan de mercadeo para la empresa Metrovía S.A. 2008-2009

Mosquera Cuéllar, Julián Andrés

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http://hdl.handle.net/10614/7298
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Title: Plan de mercadeo para la empresa Metrovía S.A. 2008-2009
Authors: Mosquera Cuéllar, Julián Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Arboleda Castro, María Elvira
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Planes de mercadeo;Estrategia de mercadeo
Issue Date: Oct-2009
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Metrovia, es una empresa de publicidad exterior fundada en 1995 por el señor Hember Moreno Patiño, quien es el actual propietario y Gerente de la compañía. En dicha fecha la industria de publicidad exterior renovó sus antiguos métodos utilizados en la implementación de nuevas técnicas de producción, como las ultimas técnicas en pintura computarizada y las más modernas vallas y estructuras tipo americano, logrando imágenes perfectas que van mas allá de la realidad. Es así como la compañía Metrovia se ha consolidado en el mercado como una de las mejores empresas de publicidad exterior en el Valle del Cauca, no solamente por la calidad de sus imágenes, sino también por su durabilidad y múltiples posibilidades de aplicación en formatos de pequeña y gran escala, sumándole a esto la calidad de su servicio. La necesidad de elaborar un Plan de Mercadeo para esta compañía es con el fin de darle un direccionamiento a los procesos de marketing y por consecuencia un crecimiento en las ventas. Analizando los elementos fundamentales del mercado para Metrovia S.A., definidos como las 4Ps y las 4Cs que comprenden: Promoción, Producto, Precio, Plaza, Comunicación; Clima Organizacional, Cliente, Compañía y Competencia, podemos destacar los siguientes aspectos: El Producto integra los más innovadores productos y servicios de publicidad en exteriores (Vallas Publicitarias), creando el más completo portafolio de posibilidades que se adaptan a las necesidades particulares de la marca. En cuanto a la Promoción de las técnicas de comunicación, se han realizado durante los años de existencia de la compañía, pero en la actualidad no se cuenta con un Plan de Promoción de Ventas y Marketing Directo. Por esta razón se ve la necesidad de elaborar un Plan de Marketing. Con respecto al Precio, las tarifas que se manejan son competitivas debido a la calidad del producto, pero demasiado altas para su mercado objetivo, teniendo en cuenta que se tienen diferentes medios de hacer publicidad mucho más económicos, pero el precio ofrecido es compensatorio con el impacto que genera pautar con la compañía La plaza de la compañía ofrece sus servicios a diferentes empresas en la ciudad de Santiago de Cali y en el momento cuenta con tres satélites en: Barranquilla, Bogotá y Medellín, logrando una completa cobertura a nivel nacional. La Compañía cuenta con un alto nivel de reconocimiento en el campo de la publicidad exterior, ofreciendo un servicio óptimo e implementación de nuevas tecnologías para destacarse como líderes en el mercado de la comunicación visual o denominada publicidad exterior. El Clima Organizacional se basa en el compromiso del personal de toda la compañía que se evidencia en sus actitudes diarias de trabajo, de constante y grandes expectativas que se esperan ser alcanzadas a futuro, destacándose el trabajo en equipo, la sinergia, el compromiso y el liderazgo. Los Clientes de Metrovia son compañías pequeñas, medianas y grandes. Agencias publicitarias y a su vez compañías que tenga la capacidad de inversión en publicidad exterior. La principal Competencia son las empresas que brindan el servicio de Publicidad Exterior (Vallas) y las Agencias Publicitarias que ofrecen las mismas y a su vez ofrecen otros tipos de publicidad exterior. Metrovia en el momento cuenta con un departamento comercial, pero no cuenta con una estructura base de mercadeo. Por lo anterior, este Plan de Mercadeo es el resultado detallado de factores internos y externos, evaluados en una matriz DOFA, que tienen incidencia en el mercado al cual pertenece y en el desempeño deseado de esta compañía y que a su vez esta orientado a lograr objetivos planteados. Por lo tanto, en el presente trabajo se fija como objetivo general elaborar y aplicar un Plan de Mercadeo en el cual se logre dar un direccionamiento a los procesos de marketing y por consecuencia un crecimiento de las ventas
URI: http://hdl.handle.net/10614/7298
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