2009-07

Plan de mercadeo para la empresa Surtidor Eléctrico del Valle Ltda

Montealegre Velasco, Andrés Felipe

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http://hdl.handle.net/10614/7292
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Title: Plan de mercadeo para la empresa Surtidor Eléctrico del Valle Ltda
Authors: Montealegre Velasco, Andrés Felipe
metadata.dc.contributor.advisor: López Vega, Ricardo Andrés
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Planes de mercadeo;Estrategia de mercadeo;Surtidor Eléctrico del Valle Ltda
Issue Date: Jul-2009
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Surtidor Eléctrico fue creado bajo la actividad de compra y venta de materiales eléctricos, industriales y residenciales en el sector de Cali. Inicialmente empezó con tres socios los cuales hicieron aportes cada uno de cinco millones de pesos colombianos e iniciaron actividades con la empresa en mayo 21 del año 2000. Alrededor de dos años atrás y tras la salida de uno de los socios; la empresa empieza a decaer y se ven reflejado en sus ventas, pues disminuyen, se pierde liquidez en la empresa, parte de su cartera se convierte en difícil cobro, es decir, cae en una situación financiera donde obligan a los dos socios a tomar decisiones de reducción de gastos y costos, para así poder salir del abismo que se les presento en aquella época. Actualmente la empresa no ha podido fortalecer su área comercial, lo que implanta barreras en la parte financiera, generando así que la empresa pierda clientes y tenga que incurrir a la búsqueda de nuevos clientes que nunca llegan; eso hace que descuiden parte del mercado, ya que solo se basan en los clientes fijos que tienen y no cuenta con un personal capacitado que salga en búsqueda de nuevos clientes potenciales. Debido a la situación de la empresa y con el fin de solucionar todos sus problemas, la empresa incurre en créditos para inyectar dinero y tratar de brindarle una estabilidad a la empresa, pero al pasar los meses no existe un departamento comercial solidó, en el cual le brinde soluciones a la empresa, donde se incrementen volúmenes de ventas, mayor utilidad, genere ingresos para sostener a la empresa y hace que la empresa caiga en la situación antigua generando incertidumbre a sus socios. Por esta razón, la empresa quiere aplicar un plan de mercadeo, que permita mejorar su situación actual, ya que el plan de mercadeo ofrece a los empresarios un bosquejo o un marco que guía, para trazar e implementar estrategias orientadas hacia el cliente que aseguren el éxito comercial. Pero para poder implementar estrategias se debe dedicar tiempo y esfuerzo, ya que brinda soluciones a problemas detectados en la organización y los resultados hacen que todo lo que se ha invertido en el plan de mercadeo valgan la pena. A través de este plan de mercadeo, se identificaron aspectos en los que la empresa tiene falencias y sus respectivas estrategias adoptar para obtener una mejora en la empresa. Uno de estos aspectos para destacar, es la falta de una estructura sólida en el área comercial que permita mejorar las ventas de la empresa y así generar un impacto positivo en el área financiera, para esto, primero se realizo un análisis interno y externo de la empresa, analizando variables las cuales permitan implementar estrategias que ayuden a mejorar este aspecto en la organización, estas se ven representadas en el análisis dofa. Por otra parte, se realizo un estudio de la competencia, esto con el fin de analizar como estaba la empresa frente a la competencia, si tenía ventajas competitivas o si estaba rezagada frente a ella. El plan contiene las estrategias para optimizar cada uno de los procedimientos en los cuales deberá enfocarse, de este modo tomar medidas preventivas y así aprovechar al máximo las ventajas que tiene Surtidor eléctrico. Para obtener un resultado optimo del plan de mercadeo la empresa debe tener en cuenta la manera muy concisa y precisa de realizar cada paso de las estrategias propuestas para alcanzar los resultados esperados, es por eso que se debe llevar un control por medio de reportes semanales para conocer si los objetivos se están cumpliendo a cabalidad y en que se debe mejorar
URI: http://hdl.handle.net/10614/7292
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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