2009-11

Dely Lácteos y derivados S.A Plan de mercadeo estratégico 2009-2010

Velásquez Clavijo, Viviana

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http://hdl.handle.net/10614/7238
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Title: Dely Lácteos y derivados S.A Plan de mercadeo estratégico 2009-2010
Authors: Velásquez Clavijo, Viviana
metadata.dc.contributor.advisor: Beltrán Burgos, Ángela Teresa
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Planes de mercadeo;Estrategia de mercadeo
Issue Date: Nov-2009
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: DELY LÁCTEOS Y DERIVADOS S.A. es una compañía que produce envasa y comercializa leches acidas, yogurt, kumis, arequipe y demás derivados lácteos nutritivos de excelente calidad. Actualmente está orientada a los desayunos escolares del Bienestar familiar con una producción de treinta mil unidades diarias y su planta está conformada actualmente por siete trabajadores. Como se puede apreciar, esta compañía solo presta sus servicios a las entidades del sector público, segmento de mercado donde tiene concentrado el cien por ciento de sus actividades comerciales y por tanto no tiene un área de mercadeo que le permita identificar otras alternativas de desarrollo que le ayude a diversificar su negocio. Es por ello que el presente plan de mercadeo se formuló con el propósito de encontrar alternativas de negocio que le permita diversificarse y así reducir su riesgo comercial. En el desarrollo del proyecto se encontró que DELY LÁCTEOS DERIVADOS S.A dispone de las herramientas físicas y humanas necesarias para producir derivados lácteos de alta calidad y por tanto podría estar perdiendo oportunidades de explorar nuevos escenarios como es el caso del mercado de consumo masivo, que además de reflejar mejores márgenes de ganancia tiene un mayor crecimiento que el mercado institucional donde se encuentra actualmente la empresa. Sin embargo, el sector lácteo no es nada fácil para las empresas nuevas que quieran ingresar a él, ya que las barreras de entrada son demasiada altas, como es el caso de las altas inversiones en mercadeo para posicionar la marca y la integración vertical que existe en los canales de provisión y distribución. Adicionalmente las exigencias de calidad impuestas por la legislación es otra variable que desmotiva a muchos inversionistas. Por otro lado, las condiciones económicas y sociales por las que pasa el país es otra de las amenazas a las que se deben enfrentar los empresarios del sector. Pero a pesar de este panorama adverso se encontró que el tamaño del mercado Vallecaucano es muy atractivo para el empresario de lácteos, lo que evidencia el comportamiento creciente de sus importaciones, las cuales son mayores a las exportaciones. En tal sentido la evaluación estratégica de la empresa demostró que para competir en este mercado debe adoptar estrategias agresivas, entre las que se encuentran estrategias intensivas, de diversificación y de integración. En este sentido, es necesario que DELY LÁCTEOS DERIVADOS S.A. se enfoque en un nicho específico de mercado basando sus objetivos corporativos en criterios de sostenibilidad y de generación de utilidades. Por lo tanto, la experiencia adquirida por la empresa en la atención de mercado de bajos ingresos le da autoridad para respaldar su posicionamiento en este nicho de clientes. Pero no lo debe hacer con estrategias masivas que demandan cuantiosos recursos para hacer conocer su marca. Por ello se propone ingresar con el criterio de responsabilidad social donde invite a la comunidad a comprar sus productos no solo porque sean de buena calidad, sino porque va a contribuir con la generación de empleo de su vecindario. En este contexto, se busca una estrategia de comercialización de venta personalizada donde se contrata a personas de la comunidad para que sirvan como distribuidores independientes, quienes se encargarán de vender el producto entre sus vecinos o miembros del barrio, dándole la opción al cliente de que el producto le llegue a domicilio a sus residencias. Pero también para que lo puedan adquirir desde su tienda, panadería o supermercado más cercano. Con dicha estrategia se pretende que la empresa ingrese al mercado masivo para que diversifique su negocio y perciba una mayor rotación de capital de trabajo operativo el cual es muy lento debido a que la cartera con el sector público es demorada. La evaluación financiera del plan de mercadeo arrojó los siguientes resultados: Concepto Valor Inversión Incial: -23.400.000 Valor presente de los Flujos de caja (25%): 35.030.016 Valor Presente Neto del Proyecto: 11.630.016 Tasa Interna de Retorno (TIR): 33,20% Periodo de Recuperación de la Inversión: 7 meses. Resultados que reflejan los beneficios económicos que traerá para la empresa este proyecto, quien podrá tener una tasa de retorno de 33,2% cuya utilidad de $11.630.016 se podrá obtener después de los siete meses de haberse recuperado la inversión.
URI: http://hdl.handle.net/10614/7238
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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