2010-05-17

Estrategias de mercadeo para mejorar las ventas de la empresa Reproplasca

Córdoba Heredia, Alexandra

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http://hdl.handle.net/10614/7219
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Title: Estrategias de mercadeo para mejorar las ventas de la empresa Reproplasca
Authors: Córdoba Heredia, Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Idarraga Buitrago, Jairo Adolfo
Keywords: Administración de Empresas;Estrategia de mercadeo;Mercadeo;Ventas
Issue Date: 17-May-2010
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La Universidad Autónoma de Occidente con el propósito de brindarles una formación integral a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, incorpora dentro del pensum académico la formulación, diseño e implementación de estrategias de mercadeo, la cual permitió conocer y aplicar las herramientas necesarias para desarrollar este trabajo para la empresa REPROPLASCA, ubicada en la ciudad de Cali y dedicada a la recuperación de materiales plásticos. Su propietaria es estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente, quien buscó mi apoyo como pasante de la Universidad para establecer los criterios que les permitieran mejorar la participación de mercado de una manera sostenida y ordenada, este proceso se hace necesario ya que al aumentar la participación en el mercado por parte de la empresa, creara posicionamiento y sus ventas aumentaran así como también sus ingresos y se impulsará la maximización de sus recursos. La metodología utilizada en este trabajo para la investigación y análisis de la información se desarrollo en diferentes fases que permitieron establecer unos antecedentes en cuanto a información preliminar y contextual de la empresa, después se reunió información en los marcos de referencia, conceptual y teórico, lo que permitió establecer un diagnóstico de la industria en general y del sector en el que se desarrolla la empresa, para después hacer un análisis del mercado y diagnosticar por medio de algunas herramientas importantes en la planeación estratégica como la matriz DOFA, EFI, EFE y mapa de riesgos, seguidamente se desarrollaron las estrategias de ventas con su respectivo control y finalmente se aplica una encuesta para conocer el nivel de satisfacción de los clientes. Estos estudios se encuentran enmarcados dentro de las limitaciones normales del trabajo de campo como son: el tiempo, conocimientos, terminología y entrega de información parcial; superados las anteriores limitaciones la información se proceso para poder realizar las conclusiones y recomendaciones pertinentes del estudio. Teniendo en cuenta que se esperaba conocer las características, habitos y percepciones del sector de compradores de residuos platicos, definir factores claves de éxito y diseñar las estrategias que permitan a REPROPLASCA enfocar sus funciones y razón de ser en crecer en un 11% para el segundo semestre de 2010. De esta manera se cumplieron los objetivos específicos y generales que esta pasantía requería para culminar satisfactoriamente los estudios de Administración de Empresas y cumplir con las expectativas de la empresa en estudio
URI: http://hdl.handle.net/10614/7219
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