2007

Plan de mercadeo estratégico para la empresa Eventos y Floristería San Roque año 2007

Cruz Ramos, Andrés Eduardo

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http://hdl.handle.net/10614/7217
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Title: Plan de mercadeo estratégico para la empresa Eventos y Floristería San Roque año 2007
Authors: Cruz Ramos, Andrés Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Palacios, Henry
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Estrategia de mercadeo;Mercadeo;Eventos y Floristería San Roque
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: EVENTOS Y FLORISTERIA SAN ROQUE, decidió para el año móvil (Junio 2007/Mayo 2008) se aplique un plan de mercadeo estratégico, para este estudio se analizaron varios factores importantes de la empresa y su entorno, con una metodología que se comprende por diferentes fases, lo cual da un panorama más claro de lo que en si necesita la empresa, para así mismo tomar decisiones mas efectivas y eficaces. EVENTOS Y FLORISTERÍA SAN ROQUE es una empresa legalmente constituida con la figura jurídica de persona natural, trabaja bajo el régimen de ventas de régimen simplificado, está dedicada a la organización de todo tipo de eventos, alquiler de todo lo necesario para la realización de estos, como también de la decoración. El área de trabajo es el Municipio de Yumbo y sus sectores socio geográficos de influencia. La empresa cuenta con una excelente ubicación, esta dentro de los sectores mas exclusivos del municipio, La trayectoria en el mercado es de tres años, ha logrado el tercer puesto de participación en venta de arreglos florales y organización de eventos (17%), la empresa no es absolutamente rentable, alcanzando el punto de equilibrio a duras penas. Actualmente no esta realizando actividades de mercadeo adecuadas, es por esto que el mayor problema identificado en la matriz dofa es que la empresa no se ha podido posicionar en el mercado objetivo, y debe encaminar todas sus estrategias hacia un mejor posicionamiento. Por el contrario se trabaja el servicio al cliente, explotando así una debilidad de la competencia. Actualmente la empresa se distingue por la calidad de sus productos ya que estos son nuevos, por lo que esto representa una ventaja competitiva. El precio de alquiler de estos es el mas elevado en comparación a la competencia por lo tanto cabe subrayar que se estaría generando así una segmentación desde el precio. La empresa cuenta actualmente con un grupo limitado de consumidores, manejando 38 empresas y 40 personas naturales, los clientes potenciales están representados a la fecha por 150 empresas comercialmente activas y alrededor 2193 empresas afiliadas según la Cámara de Comercio de Cali Sede Yumbo, De las 2193 asentadas en el Municipio de Yumbo, solamente 567 están clasificadas 9 entre las grandes y medianas empresas, y las 1626 restantes son microempresas industriales y establecimientos de comercio y de servicios. En su orden, del total de empresas, el sector industrial representa el 38%, comercio el 37%, inmobiliario empresarial y alquiler 9%, servicios 9%, otros 7%. De acuerdo al orden de participación relativa de mercado se puede definir que la competencia de EVENTOS Y FLORISTERIA SAN ROQUE es, ocupando el primer lugar FLORISTERIA MARLUCY, segundo lugar FLORISTERIA MARGARITA, tercer lugar pertenece a la empresa estudiada, el cuarto lugar es para EL RINCON DE LAS FLORES, Los demás competidores son mas débiles pero alcanzan a tener entre todos una buena porción del mercado, por lo que no se pueden subestimar, además habrá que aclarar que estas empresas comparten relaciones comerciales ya que no hay una de estas que lo tenga todo y en muchas ocasiones se prestan el servicio entre ellas. La formulación del problema propuesta es: ¿Cómo la empresa EVENTOS Y FLORISTERÍA SAN ROQUE, puede llegar a posicionarse en el mercado yumbeño como una nueva empresa que ofrece elegancia, calidad y distinción en sus productos y servicios? La estrategia de posicionamiento a utilizar se fundamenta en dos conceptos muy importantes los cuales son la segmentación de mercados y la diferenciación, el total de presupuesto para las estrategias a realizarse es de $ 3’240.000, se tiene proyectado tener un crecimiento del 37,22% para el primer año de aplicación del plan de mercadeo estratégico (1 de Junio de 2007 al 30 de Mayo 2008)
URI: http://hdl.handle.net/10614/7217
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