2009-07-14

Plan de mercadeo estratégico para la empresa Editorial 2000

Gutiérrez Duarte, Alberto

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http://hdl.handle.net/10614/7191
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Title: Plan de mercadeo estratégico para la empresa Editorial 2000
Authors: Gutiérrez Duarte, Alberto
metadata.dc.contributor.advisor: González Vivas, Guillermo
Keywords: Ingeniería Industrial;Estrategia de mercadeo;Editorial 2000
Issue Date: 14-Jul-2009
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Editorial 2000 es una empresa del sector de las artes gráficas, cuya actividad principal es la impresión de cualquier medio escrito. La empresa presta el servicio de diseño gráfico, pre-prensa, impresión litográfica y terminado. Actualmente en Editorial 2000 se pueden observar, muy bajos niveles de diversificación, desarrollo de productos y desarrollo de mercado, además de la carencia o nulidad de un departamento comercial y por ende de una fuerza comercial que potencialice nuevos clientes y nuevos mercados, afectando negativamente su nivel de ventas y sus ingresos operacionales Este proyecto pretende mejorar la competitividad de la compañía, enfocándose en aumentar su nivel de ventas en un 15 % para el año 2009, mediante el uso de un Plan Estratégico de Mercadeo que solucione la problemática descrita anteriormente. Mediante dicho plan, no sólo se lograrán determinar estrategias, sino que también encontraremos un factor diferenciador que conduzca de forma eficaz hacia el logro de los objetivos de la compañía. Es indispensable también, contribuir a un conocimiento más amplio de la demanda, identificando sus necesidades, gustos y preferencias en clientes actuales y potenciales, encontrando en estos últimos nuevas oportunidades de negocio. Para obtener este conocimiento de la demanda se realizó una investigación de mercados en tres sectores estratégicos como lo son colegios, iglesias y spa´s. Dicha investigación nos mostró que por parte de los colegios encuestados un 73% demandan los servicios de algún proveedor de productos litográficos y un 53% del total de los colegios estaría dispuesto a negociar con otro proveedor, lo que equivale a 12 colegios que podrían ser clientes potenciales de Editorial 2000. Por su parte los spa´s demandan los servicios de algún proveedor litográfico en un 86% y solo el 36% estaría en disposición de entablar relaciones comerciales con otro proveedor, dependiendo de factores diferenciadores como el precio y la calidad. Sin embargo este bajo porcentaje, corresponde a un promedio de 15 spa´s que podrían ser clientes de Editorial 2000. En el sector de las Iglesias encontramos que solo el 38% de las iglesias demandan servicios de proveedores litográficos, esto se debe a que su demanda no es muy constante y en otras ocasiones es nula, de igual forma se determinó que un alto porcentaje del 73% se tiene disposición para negociar con otro proveedor, esto corresponde en promedio a 21 iglesias de un total de 29 iglesias encuestadas en la ciudad de Cali
URI: http://hdl.handle.net/10614/7191
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