2008-02-12

Plan de mercadeo estratégico para la Panadería y Pastelería Tropicana año 2008

Idrobo Zúñiga, Diana Carolina

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http://hdl.handle.net/10614/7183
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Title: Plan de mercadeo estratégico para la Panadería y Pastelería Tropicana año 2008
Authors: Idrobo Zúñiga, Diana Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala López, Robertulio
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Estrategia de mercadeo;Panadería y Pastelería Tropicana
Issue Date: 12-Feb-2008
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La panadería y pastelería Tropicana está interesada en ofrecer a las pequeñas panaderías, cafeterías y demás negocios afines del estrato 3, de la ciudad de Cali, productos prelistos de hojaldre tales como pan queso, deditos de hojaldre y pan hawaiano con alto valor nutritivo, debido a que la mayoría de estas pymes no elaboran estos productos de forma técnica y por tanto, no son de calidad óptima. Además, hay otras pymes que no cuentan con la capacidad instalada (negocios informales) para producir esta línea, considerada por el gremio como bandera. Vale la pena resaltar que es factible que la empresa alcance rápidamente el éxito, ya que esta línea será novedosa por su presentación (primeros productos prelistos para panadería en Cali) y contenido (dentro de su formulación se incluirá licopénos a los tres productos y cerezas al pan hawaiano). Además, por el hecho de que no existe competencia directa en la ciudad de Cali. De acuerdo a cifras de Fedemol, hoy en Cali existen 2.500 panaderías formales, de las cuáles se estima que en estrato 3 hayan 1.200, de las que se estima, la mitad sean pymes (600), es decir, nuestro mercado objetivo. En este sentido, se escogió una muestra aleatoria para aplicar encuestas dirigidas al mercado objetivo potencial, y se proyectó que de estos 600 clientes potenciales se atenderá a 115 clientes para el año 2008, teniendo en cuenta que aunque los productos son sumamente atractivos para el sector, éstos aún no los conocen, es decir, el hecho de que en el mercado no existan prelistos para panadería, implica buscar mercado tanto para los productos como para la marca Tropicana, razón por lo cual, este primer año será una etapa de introducción en todo su sentido para la marca, lo que conlleva a esperar un crecimiento moderado en número de clientes. Sin embargo, iniciar con una base de clientes pequeña (115 clientes), de acuerdo al mercado potencial (600 clientes), representa unas ventas bastante representativas de $672.061.500 para el año 2008. Las estrategias planteadas respecto a la variable comunicación, están orientadas hacia dar a conocer al mercado objetivo, los productos prelistos de hojaldre, sus características y beneficios por medio de la fuerza de ventas principalmente. Ésta se encargará de visitar, responder personalmente sus expectativas e inquietudes, y estará en la capacidad de brindar asesoría y/o capacitación a los clientes respecto al manejo del producto. A la vez, serán los encargados de entregar sus tarjetas de presentación, folletos de los productos y muestras gratuitas.
URI: http://hdl.handle.net/10614/7183
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