2010

Beneficios de la implementación de la administración de categorías de aseo y hogar para el supermercado Belalcazar en Yumbo

Lince Tenorio, Carlos Fernando

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http://hdl.handle.net/10614/7178
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Title: Beneficios de la implementación de la administración de categorías de aseo y hogar para el supermercado Belalcazar en Yumbo
Authors: Lince Tenorio, Carlos Fernando
Recio García, Paula Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Ferro Rodríguez, Felipe Humberto
Keywords: Administración de Empresas;Mercadeo;Estrategia de mercadeo
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El presente trabajo de grado se enfoca en el diseño de un plan para la compañía “Supermercados Belalcazar”, ubicada en la ciudad de Yumbo, departamento del Valle de Cauca. El supermercado con 1600 metros cuadrados de área de ventas en el primer piso y 400 metros cuadrados en el segundo nivel dedicado a concesionarios, es un supermercado independiente, situado en el municipio de Yumbo a 10 minutos del norte de la ciudad de Cali. A medida que la empresa ha ido creciendo tanto en volumen de ventas como capacidad instalada, se han ido redistribuyendo funciones asignando tareas especificas al personal administrativo, mejorando departamentos como son: personal, tesorería, auditoria, costos, que considero que son de suma importancia para optimizar los recursos de la empresa generando mayores controles y por ende un crecimiento en los niveles de la organización. La estrategia de excelente calidad, precio por ajustado al mercado, proveedores de alta tecnología y distribución en 2 puntos de venta, nos ayuda a evolucionar y a ser optimistas en el aprovisionamiento en el mercado Toda esta propuesta de valor que ayudara a su directivos a evaluar el desempeño de las categorías que en estos momentos se manejan dentro del almacén, así nos concentraremos en la categoría aseo-hogar ya que es una de las categorías que más le brindan rentabilidad a la compañía. Este proyecto está dirigido a profesionales de administración de empresas y de mercadeo, así como a las demás personas interesadas en conocer acerca del manejo de las categorías dentro de un supermercado, y su positiva gestión al momento de captar clientes, y fidelizar un mercado existente. El mercado de la compañía es muy amplio abarca todo el municipio de Yumbo con un total de 680.000.000 habitantes aproximadamente1, con los estratos económicos desde el 1 al 3. Las fincas de recreo ubicadas en el corregimiento de La Cumbre, Dapa, Vijes, Vitaco, Pavas, estas últimas le proporcionan un gran ingreso de clientes en los fines de semana. La metodología de la investigación es de tipo descriptivo y analítico ya que se utilizan fuentes primarias y secundarias en el análisis y recolección de la información. Como fuente primaria se realizaron entrevistas con los diferentes ejecutivos de la empresa, y fuentes secundarias todos los documentos facilitados por la directiva y guardados con gran recelo. En el siguiente cuadro se presentara un resumen de las ventas obtenidas en el año 2007, comparado con el año 2008, cuando se comenzó a utilizar la implementación por categorías en el supermercado, se tomaron los dos años completos ya que se quería encontrar una diferencia en un periodo de doce meses. Esto para que sus directivas direccionen la importancia de no solo seguir con los proyectos establecidos, sino de implementar las diferentes categorías relacionadas en el lmacén. ________________________________ 1 Alcaldía de Yumbo, censo del año 2007
URI: http://hdl.handle.net/10614/7178
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