2007-07-27

Plan de mercadeo estratégico para los Restaurantes La Gran Chuleta año 2007-2008

Mejía Espinosa, Gloria Inés

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http://hdl.handle.net/10614/7167
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Title: Plan de mercadeo estratégico para los Restaurantes La Gran Chuleta año 2007-2008
Authors: Mejía Espinosa, Gloria Inés
Valencia Herrera, Ingrid Mabell
metadata.dc.contributor.advisor: Plata Franco, Jesús María
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Estrategia de mercadeo;Restaurante La Gran Chuleta;Mercadeo
Issue Date: 27-Jul-2007
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El plan de mercadeo estratégico se realizó para establecer estrategias claras, tanto corporativas como operativas con el fin conseguir un mejoramiento de los servicios interno y externo para de esta manera incrementar las ventas, debido a que con el tiempo no se han visto grandes variaciones en estas. Para este proyecto fue necesario seguir unas fases las cuales fueron fundamentales para su desarrollo. En la fase 1, se definen conceptos importantes, se plantea el problema general de la empresa a resolver y la metodología a seguir. En la fase 2, se suministra información acerca de la empresa y se observó que no se cuenta con una misión y visión que ayude a dar un enfoque a la empresa. También se analizaron elementos fundamentales de mercadeo como las 4 Ps (producto, plaza, precio y promoción) y 4 Cs (compañía, cliente, competencia y clima). En la fase 3 se realiza un análisis interno y externo de la empresa, en la parte interna se realizó una evaluación de desempeño interno, la cual arrojo un resultado de 3.68, lo cual indica que es una calificación regular y que hay que mejorar esos aspectos internos en los cuales se está débil, ya que al no existir un plan de mercadeo estratégico no existen estrategias que puedan corregirlos. Dentro de este se evaluaron aspectos como el recurso humano, tecnológico, financiero, entre otros, y en cuanto al análisis del medio ambiente externo, en este campo se detalla cada una de las variables que intervienen en el desarrollo del sector de restaurantes como la economía, lo social y cultural, legal y tecnológico. En la fase de IV, se hace el planteamiento del problema, el cual nos muestra la situación actual que tiene el restaurante La Gran Chuleta, y es que con el paso del tiempo las ventas de los productos no han tenido grandes variaciones, ya que no se tiene claridad de cuál es el medio para llegar al cliente, si el servicio por delivery, por comedor o ambos. A partir de esta situación se realiza la formulación del problema, el cual se define: ¿Cómo puede el restaurante La Gran Chuleta definir estrategias para conseguir un mejoramiento de los servicios internos y externos para mejorar las ventas en el mercado objetivo?. Esto se justifica en un cuadro de comparación de ventas, el cual nos muestra cuales han sido las ventas del año 2005 respecto al 2006, y se concluye que la empresa se encuentra 7% por debajo del crecimiento del sector que es un 11%. Con base en la informaron anterior se definió el objetivo general, elaborar un plan de mercadeo estratégico para la empresa Restaurante La Gran Chuleta, para el año 2008; el cual se logrará a partir de la realización de los objetivos específicos. En la fase 5, formulación de estrategias, se realiza un cuadro resumen donde se plantean las bases de formulación a seguir para el planteamiento de las estrategias (formulación del problema, objetivo general, alcance, conclusión DOFA, ventaja competitiva, factores claves de éxito)
URI: http://hdl.handle.net/10614/7167
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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