2008-07-24

Implementación del modelo de logística de aprovisionamiento para la empresa Pana Ltda

Orejuela Restrepo, Gloria Patricia

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http://hdl.handle.net/10614/7159
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Title: Implementación del modelo de logística de aprovisionamiento para la empresa Pana Ltda
Authors: Orejuela Restrepo, Gloria Patricia
Marulanda, Diana Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: Idarraga Buitrago, Jairo Adolfo
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Logística en los negocios
Issue Date: 24-Jul-2008
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Las organizaciones necesitan construir modelos que establezcan nuevas formas de competir, que promuevan y privilegien la competitividad y la productividad. Se requiere diseñar estructuras que satisfagan o lideren las necesidades y requerimientos de los clientes en precio, calidad, tiempo y servicio. Un modelo debe adicionalmente promover el desarrollo de capital social, generando valor en la cadena y logrando eliminar procesos que limitan la capacidad de competir y generen desarrollo económico y social. En este caso específico, este modelo de abastecimiento pretende eliminar la intermediación de comisionistas y mayoristas que encarecen las frutas que se transformarán en pulpas de frutas, casi siempre en perjuicio de los productores y consumidores, adoptando nuevas formas de abastecimiento que vienen siendo aplicadas por las grandes empresas, quienes a su vez las copiaron de las multinacionales que mas aún se abastecen con anticipación a través de instrumentos que luego se convierten en títulos valores, pero que fundamentalmente les aseguran los precios de sus insumos a precios constantes y a los volúmenes requeridos. El modelo de Logística de Aprovisionamiento que se implementará para Pana Ltda., le permitirá a esta empresa identificar las zonas en Colombia de mayor producción de cada una de las frutas que utiliza como: mango, maracuyá, mora, fresa, guayaba, lulo y uva; también identificará las temporadas de cosecha en donde podrán obtener los mejores precios de cada una de estas, con el propósito de gestionar un sistema de compra que aproveche estas condiciones y de esa manera lograr ahorros significativos en su gestión de abastecimiento y almacenamiento. El nuevo modelo le permite identificar proveedores en las diferentes zonas del país, disminuyendo de esta manera el canal de intermediación, conformando una relación directa Cultivador - Productor. Se definirá con el nuevo modelo los inventarios y almacenamiento que se debe tener en la empresa para disminuir la incertidumbre en la demanda y la oferta, es decir reducción del riesgo en los periodos de acaparamiento, y como consecuencia optimizar los tiempos de entrega y de reposición. El modelo le permitirá como impacto obtener beneficios financieros en cada una de las frutas, lo cual se vera reflejado en sus ingresos anuales, así como acceder a mejores calidades y a un producto menos manipulado y con un origen mas conocido, lo cual permitirá una mayor trazabilidad en los proceso en donde es necesario programar el despulpe de acuerdo al comportamiento de los diferentes tipos o variedades
URI: http://hdl.handle.net/10614/7159
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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