2007-06-29

Revisión teórica y análisis de casos del marketing de guerrilla, para su aplicación en el medio colombiano

Caicedo Pérez, Diana Isabel

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http://hdl.handle.net/10614/7113
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Title: Revisión teórica y análisis de casos del marketing de guerrilla, para su aplicación en el medio colombiano
Authors: Caicedo Pérez, Diana Isabel
Lozano Morales, William
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Mascaró, Ernesto
Keywords: Comunicación Publicitaria;Estrategia de mercadeo;Mercadeo;Comunicación en mercadeo
Issue Date: 29-Jun-2007
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Esta Monografía se basa en la investigación realizada para poder definir la universalidad del Marketing de Guerrilla, saber qué principios lo rigen, qué elementos de comunicación comprende y de qué forma se pueden implementar en la práctica, para de allí ampliar la viabilidad de aplicación al medio Colombiano. Se busca, a través del estudio inicial del Marketing de Guerrilla en el sentido más ortodoxo y universal, una esencia práctica que permita su aplicación de una manera eficiente y efectiva, considerando el nivel de madurez y evolución empresarial existente en el campo del mercadeo. El objetivo es ofrecer recomendaciones estratégicas para el uso y manejo del Marketing de Guerrilla especialmente acondicionado para las empresas de Colombia y en particular, para las MIPYMES. El Marketing de Guerrilla es una estrategia de mercadeo que puede ser de gran ayuda para las empresas que deseen alcanzar sus objetivos de una forma diferente y exitosa. Corresponde a tácticas que no conllevan grandes inversiones de dinero, pero que resultan altamente efectivas. De hecho, la experiencia en otros países, ha demostrado que el Marketing de Guerrilla puede llegar a capturar la atención hacia la marca y posicionarla de manera particularmente rápida y efectiva. El objetivo final de una estrategia de Marketing de Guerrilla, es influir en la conducta del consumidor de un modo agresivo, para convencerlo, fidelizarlo hacia la marca y obtener el mayor ruido publicitario posible, con el fin de lograr su posicionamiento. Para ello, es necesario tener como punto de partida la definición de las metas y objetivos que se quieren alcanzar, conocer perfectamente a la competencia, saber cuáles son las necesidades del grupo objetivo y planear el mejor uso de los espacios, mensajes y medios empleados para tal fin. Esta novedosa estrategia de mercadeo se basa en dos principios fundamentales de origen militar: la fuerza y la defensa, que sirven para construir estrategias que se acoplen en el medio. Así mismo, su aplicación requiere el manejo de ciertas claves: creatividad, pasión, sorpresa, paciencia, confianza y constancia. Del Marketing de Guerrilla se desprenden unas herramientas que son grandes aliados para alcanzar los objetivos propuestos. Estas son: el Brief, la Publicidad de Guerrilla, el BTL (Below the line) y los medios convencionales. En conclusión, el Marketing de Guerrilla es una estrategia que desvirtúa el viejo paradigma de que la publicidad es sólo para grandes empresas. De hecho 20 cualquier empresa que quiera alcanzar sus objetivos de mercadeo puede implementarla, sin necesidad de grandes presupuestos, con un alto grado de efectividad, porque lo que de verdad importa y apunta en ella son la energía, la pasión y la creatividad que se inyectan en la intención de posicionar con éxito. Para terminar, lo que se pretende es mostrar la aplicación del Marketing de Guerrilla en el medio Colombiano. Debido a las consideraciones de nuestro medio, se llega a proponer la adaptación práctica de la estrategia y hacer recomendaciones particulares para su aplicación por parte de las MIPYMES, con el fin de que se pueda garantizar mayores posibilidades de éxito
URI: http://hdl.handle.net/10614/7113
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